Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


10 mandamientos de la seguridad en redes sociales

Cualquier información que se publique en las es una puerta que se abre de su vida privada

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 08 julio, 2024 03:30 p. m.


ciberseguridad
Cortesía ESET/La República


Para mantener protegida toda la información personal que circula y lejos del alcance del cibercrimen, es necesario aplicar buenas prácticas que aseguren su integridad y privacidad.

La empresa ESET Latinoamérica brinda 10 recomendaciones de la seguridad en redes sociales.

Lea más: Empresas y profesionales de salud privada podrán capacitarse gratis en ciberseguridad

Mandamientos

1. Publicar solo lo necesario Cualquier información que se publique en las redes sociales es una puerta que se abre de su vida privada. Y solo alcanza con que esa información caiga en las manos erróneas para vivir una situación indeseada, ya sea de suplantación de identidad, estafa o engaño.

2. Configurar la privacidad de cada cuenta Información tan sensible como fecha de nacimiento, lugar de residencia, trabajo o estudio puede ser utilizado en su contra. Gestionar la privacidad de la información de manera correcta y consciente en cada cuenta, es la mejor manera de proteger esta información.

3. Desconfiar de las personas que no se conocen La cautela y la desconfianza son dos grandes aliados a la hora de entablar algún tipo de contacto o relación con alguna persona desconocida. Por eso nunca es recomendable aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, como tampoco proporcionarles información personal.

4. Verificar antes de hacer clic en los enlaces que llegan por mensajes Un clic puede derivar a un sitio comprometido que solicita nuestros datos personales o bien a la descarga de software malicioso.

5. Elegir contraseñas largas y complejas Idealmente, deben ser frases que incluyan alrededor de 20 caracteres, letras, números, mayúsculas y caracteres especiales. Un último tip es no reutilizar la misma contraseña en diferentes cuentas, ya que, si una se ve vulnerada, le dará al ciberatacante acceso al resto de las redes sociales.

Lea más: Conectividad y ciberseguridad son claves para impulsar la competitividad del país: 1° edición de Costa Rica Digital

6. Implementar la autenticación en dos pasos Todas las redes sociales cuentan con la posibilidad de habilitar este segundo factor de seguridad, para así asegurar una correcta protección de las cuentas.

7. Utilizar una conexión a Internet segura Un buen primer paso es asegurar que la conexión a la red Wi-Fi cuente con una contraseña segura y verificar que la configuración del router sea la adecuada. En el caso de utilizar una red de Wi-Fi pública, lo ideal es realizar la conexión a través de una VPN y, si se necesita ingresar información sensible o credenciales de acceso, utilizar los móviles para navegar por internet desde el smartphone.

8. Realizar backup de la información Ante escenarios como un robo o extravío de un dispositivo o bien ante una infección con malware, será de gran ayuda. Al momento de realizar un backup puede ser muy útil tener en cuenta cómo hacerlo correctamente y cuáles son los errores más comunes que deberás evitar.

9. Cerrar aquellas cuentas que ya no se utilicen Las cuentas que se hayan creado pueden representar un eslabón muy débil en lo que refiere a la seguridad en Internet. Por un lado, porque seguramente las contraseñas sean débiles y por otro, porque es posible que estas plataformas no cuenten con una política de protección de datos eficiente y segura.

10. Contar con una solución de seguridad Todos los puntos anteriores se verán potenciados con la implementación de una solución de seguridad robusta que brinde protección contra los intentos de phishing, el malware y aquellos sitios o archivos sospechosos que pueden llegarnos a través de las redes sociales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.