100 mujeres rurales e indígenas de todo el país fueron reconocidas por su trabajo en unidades productivas
Iniciativas contribuyen a la conservación del ambiente y a la reducción de brechas de género
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 10 noviembre, 2024 08:02 a. m.
Por su papel en el desarrollo ambiental y social del país, 100 mujeres rurales e indígenas fueron premiadas con el Galardón de Igualdad de Género para Unidades Productivas (GIGUP).
El reconocimiento tiene como objetivo promover espacios productivos que fortalezcan el empoderamiento de las mujeres en zonas rurales, y es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en colaboración con diversas entidades nacionales e internacionales.
Lea más: Rinden homenaje a primera mujer Cacique de Costa Rica y Centroamérica
“Este galardón impulsa acciones concretas e innovadoras, reduciendo la brecha de género en el sector agroambiental, donde aún persiste una deuda histórica con las mujeres costarricenses,” dijo Ronny Rodríguez, ministro interino del MINAE.
El GIGUP fomenta la visibilidad de las unidades productivas lideradas por mujeres y promueve el comercio justo y el desarrollo social.
Además, brinda valor agregado a estas unidades como un elemento diferenciador que contribuya a reducir las desigualdades de género en el país.
Ana Corrales, una de las mujeres reconocidas, expresó que este premio es un estímulo para continuar su labor.
“La actividad es un premio a tanto esfuerzo durante toda su vida, además de un espacio para seguir motivada por otras compañeras que comparten la experiencia de luchar por sus familias”, señaló Corrales.
Este reconocimiento es gestionado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional REDD+, que promueve la reducción de emisiones a través de la conservación y gestión sostenible de los bosques.
Fue diseñado en el 2020, cuando se galardonaron 32 mujeres y en la edición pasada 67 mujeres obtuvieron el reconocimiento.