17 candidatos presidenciales también aspiran a llegar al Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 octubre, 2021 02:22 p. m.
Al cerrarse ayer domingo la ventana de oportunidad para que los partidos hagan sus asambleas partidarias y nombren a sus candidatos a diputados y a la presidencia, al menos 17 aspirantes confirmaron una doble postulación.
Lea más: Doble postulación a la presidencia y a la Asamblea Legislativa quedaría prohibida
Entre los más notorios se encuentran Fabricio Alvarado de Nueva República, Rolando Araya de Costa Rica Justa, Eli Feinzaing del Partido Liberal Progresista y Natalia Díaz de Unidos Podemos, quienes intentarán ganar la presidencia y de no conseguir sus sueños, aspiran al menos a ser electos para ocupar una curul en el Congreso.
“Vamos a luchar por la Presidencia, pero si no se da lo haremos desde la Asamblea Legislativa. Sea que ganemos o no la Presidencia vamos a trabajar. (...) Sabemos que mucha gente quiere apoyar a Fabricio Alvarado como candidato y eso pretende incentivar a la gente para que también apoyen las candidaturas de diputados y que tengan la seguridad de que la fracción de Nueva República será de muy alto nivel”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.
La Constitución Política y el Código Electoral no prohíben las dobles postulaciones, ya que todo costarricense tiene el derecho de elegir y ser electo.
Lea más: Rodolfo Piza irá con doble postulación a las elecciones del 2022
Sin embargo, la medida sí ha generado críticas en algunos sectores e incluso candidatos presidenciales como José María Figueres del PLN.
“Los que se ponen con doble candidatura lo que quieren es ir al Congreso. Sería mucho mejor que lo dijeran de una vez y que no estuvieran con una doble candidatura y lo digo con todo respeto. Después de estos dos gobiernos, aquí ya no hay campo para la inexperiencia, aquí no hay campo para los experimentos en el gobierno. Hay que volver a la experiencia, porque caminamos sobre el filo de la navaja”, dijo Figueres durante una gira de trabajo.
Mientras tanto, diputados de la Unidad y del PLN, ya presentaron un proyecto de ley para prohibir de ahora en adelante las doble postulaciones, al considerar que se trata de una medida que solo pretende obtener un cargo a toda costa.