146 personas sufrieron amputaciones en 2024 debido a accidentes de tránsito o laborales, reveló el INS
Hospital del Trauma entregó 22 prótesis durante el año
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 04 enero, 2025 09:00 a. m.
A octubre del 2024, un total de 146 personas sufrieron amputaciones como resultado de accidentes de tránsito o laborales, reveló el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Estos casos fueron atendidos en el Hospital del Trauma, que registró una disminución de pacientes afectados por este tipo de incidentes, en comparación con los 165 casos registrados en 2023.
Lea más: Diabetes y accidentes de tránsito causan el 61% de amputaciones en Costa Rica
Los casos de amputaciones en el 2024 corresponden principalmente a miembros inferiores, con 19 prótesis entregadas en total.
A diferencia de otros años, este año también se entregaron 3 prótesis para miembros superiores.
Un ejemplo de este proceso es el testimonio de Gustavo Adolfo Díaz, quien perdió un pie tras un accidente laboral.
“Me salvaron el pie en el accidente, pero meses después, al no tener sensibilidad en el pie, me accidenté nuevamente, y por más trabajo, perdí mi pie”, comentó.
Después de un largo proceso de terapias físicas y ocupacionales, Díaz ahora utiliza una prótesis y está aprendiendo a adaptarse a ella.
Lea más: Hospital del trauma del INS rompe récord en cirugías
El INS también ha fortalecido la atención a pacientes amputados con la incorporación de un especialista en ortoprótesis, quien ayudará a personalizar el seguimiento de cada caso.
“Ahora estos pacientes contarán con un soporte adicional en relación con su proceso de protetización y el seguimiento de por vida, garantizándoles asesoría personalizada de acuerdo con las condiciones de cada persona y su entorno”, dijo Kenneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud del INS.
El proceso de evaluación para ser candidato a una prótesis involucra diversos factores, entre ellos la condición física y emocional del paciente, así como su entorno familiar.