Perfil Empresarial Negocios
200 pymes se beneficiarán de apoyo económico y acompañamiento para mantener negocios a flote
Proteger el empleo de cientos de personas y generar encadenamientos productivos, son los objetivos del programa “Alivio”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 junio, 2020
Una alianza estratégica del gobierno permitirá que 200 pymes se mantengan produciendo gracias al apoyo económico, acompañamiento y capacitación en medio de la pandemia del Coronavirus.
Proteger el empleo de cientos de personas y generar encadenamientos productivos, son los objetivos del programa “Alivio”.
La ayuda está dirigida a pequeñas empresas del sector agropecuario, alimentario, industrial y servicios.
Lea más: Procomer capacitará a exportadores de todos los sectores productivos
La lista de empresas que resultaron ganadoras del concurso está disponible en la página www.programaalivio.com.
Del total de beneficiarias, 26% pymes pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 27% a industria y 27% a servicios.
La iniciativa es impulsada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
“Estamos muy complacidos por ejecutar este proyecto que pretende asegurar la supervivencia de 200 pymes. Recordemos que el 80% del parque exportador está conformado por pequeñas y medianas empresas y el sector exportador genera un 30% del empleo nacional, razón por la cual no podemos permitir que este motor de desarrollo se apague”, dijo Dyalá Jiménez, presidenta de Procomer y Ministra de Comercio Exterior.
Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos
El asesoramiento personalizado que van a recibir estas empresas es fundamental para asegurar que los fondos no reembolsables se utilicen para mejorar la productividad de cada empresa y les permita transformarse ante la nueva realidad que enfrentamos.
En ese sentido, el INA apoyará a las pymes con capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento para ayudar con la creación de empleo y la competitividad país, explicó Andrés Valenciano, el Presidente Ejecutivo del INA.
El proceso de selección de estas 200 empresas beneficiarias contempló las siguientes etapas: un concurso, revisión de criterios de admisibilidad, análisis de situación de la empresa y selección de ganadores.
Lea más en www.programaalivio.com