2022 preparados para el despegue
César Jaramillo redaccion@larepublica.net | Jueves 22 diciembre, 2022
César Jaramillo
Gerente General Guanacaste Aeropuerto
A pocas semanas de que despidamos el 2022, en Guanacaste Aeropuerto, tenemos mucho porqué agradecerle a este año. Proyectamos cerrar diciembre que una visitación histórica de 1,4 millones de pasajeros. También hemos consolidado el destino en el mercado estadounidense y canadiense, nos expandimos en Europa y la principal organización aeroportuaria del mundo nos reconoce como los mejores en la región.
Operar un aeropuerto sin pasajeros fue un reto impresionante en los dos pasados años. Hubo meses en los que sólo tuvimos cuatro pasajeros. Trabajamos duramente para posicionar el destino con las aerolíneas y anticipamos oportunidades de desarrollo para cuando las fronteras se abrirían nuevamente. Invertimos horas y muchos recursos económicos para generar alianzas con aerolíneas y mercados donde podríamos obtener nuevas rutas.
La apertura del destino llegó en octubre 2020. Los primeros aviones llegaban, pero con muchos asientos vacíos. Eso no nos desmotivó, sabíamos que íbamos por la ruta correcta. No solo ofrecimos un servicio de calidad y seguridad sanitaria a nuestros visitantes, sino que metimos en esta lucha a nuestros grandes aliados: el Gobierno, las aerolíneas, los operadores turísticos y a muchos hoteleros.
Ese encadenamiento inyectó más entusiasmo. Hoy vemos esos días con mucho agradecimiento y como una lección de vida. Ver altas tasas de ocupación durante prácticamente todo el año y los aviones con altos números de reserva, nos confirma que todo valió la pena.
Por otro lado, el crecimiento de la oferta hotelera de las marcas ya existentes como el desarrollo de nuevos hoteles en Guanacaste ha tenido eco en el aeropuerto. Reflejo de ello vemos también el impresionante crecimiento de los jets privados y la aviación ejecutiva. Pasaremos de 460 a 1.300 vuelos para este 2022, eso nos motiva a organizar este 2023 una terminal especializada para este tipo de turismo. Proyectamos invertir entre $1,5 millones y $2 millones, al reformar profundamente uno de los hangares existentes y hasta rampas auxiliares dentro de los terrenos de la terminal área.
Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo eligió a Guanacaste Aeropuerto entre los 7 mejores proyectos de su campaña llamada “Héroes para el Desarrollo” por el impacto positivo que ha traído a la región. El Banco de Costa Rica se ha convertido en nuestro principal aliado financiero, luego de estar a nuestro lado por muchos años, siendo esta una muestra más que trabajamos por el desarrollo económico y social de Costa Rica, produciendo riqueza y empleo en un múltiplo de nuestras propias operaciones. Somos un elemento dinamizador del bien común en materia económica y motivo de orgullo para los guanacastecos, de quienes tomamos el nombre y lo llevamos al mundo entero.
Ante un reto mayúsculo, Guanacaste Aeropuerto demostró de lo que está hecho. Cada persona de la terminal dio muchas millas extra por hacer de este destino uno al que muchos visitan y quieren visitar. Hoy sólo palabras de agradecimiento y reconocimiento tenemos para cada colaborador. Sin ellos habría sido imposible lograr la meta de mantenernos como el mejor aeropuerto de la región, en la categoría de menos de dos millones de visitantes y de hacerlo mientras a la vez se alcanzan cifras récord de visitas, principalmente turistas a nuestro hermoso y bien preparado país.
El 2022 registró índices de visitación de un 18% por encima del 2019, previo a la pandemia. Esto confirmó que el posicionamiento del destino ha funcionado. La marca comercial Guanacaste Aeropuerto permite que no existan confusiones sobre el destino y las búsquedas sobre Guanacaste confirmaran el deseo de venir a visitarnos.
Este año celebramos nuestro décimo aniversario de operación de la terminal y lo hicimos dándole la bienvenida a Carla Willitz, la pasajera 9 millones en enero, y sólo nueve meses después recibíamos a Jake Hubbell, el pasajero 10 millones.
Los índices de visitación nos permiten decir que fue un año en el que la temporada alta prácticamente se extendió durante los doce meses. Los días de los aviones casi vacíos quedaron en el pasado. Se podría decir que enlazamos las temporadas altas del 2022 y 2023.
Esto representa un gran impacto dinamizador para los sectores que se ven beneficiados del turismo, entre los que destacan los hoteles, restaurantes y tour operadores de Guanacaste.
Estábamos preparados para un fenómeno así. En 2018 hubo un aumento del 25% en las capacidades de la terminal, entonces la capacidad del edificio, el mobiliario, los equipos, estaban garantizados antes de la pandemia hasta el 2023 para tasas de crecimiento muy altas. Tenemos capacidad suficiente para seguir creciendo para los años venideros y además, no hemos parado de invertir en modernización y expansión de las facilidades.
La temporada alta 2023 ha iniciado y tenemos muchas programaciones de frecuencias, de American, United, JetBlue, Frontier y Alaska Airlines e incluso tráfico doméstico San José-Liberia que está creciendo bastante.
Esta buena noticia continuará durante los años 2023 y 2024, porque mientras haya construcción de nuevos hoteles y los clientes aumenten pues vamos a seguir creciendo. Juntos podemos consolidar esta hoja de ruta. Costa Rica es un gran destino por su gente: Así lo aseguran quienes nos visitan. Junto con las autoridades nacionales y las políticas de Vinci Airports de movilidad positiva, el fenómeno seguirá fortaleciéndose para afrontar las condiciones que impongan los tiempos venideros, sean ellos buenos o malos; además, tenemos la firme convicción que nuestros esfuerzos por incrementar las capacidades nacionales de carga aérea también rendirán esos buenos frutos para otros sectores independientes o complementarios al turístico.