Crecimiento exponencial en modus operandi desde el 2021 debe detenerse, según autoridades judiciales
25% de los homicidios está asociado con sicarios que usan motocicleta
Dos hombres no podrían viajar en un vehículo de este tipo después de las 6:00 p.m. si avanza plan del OIJ
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2024
Uno de cada cuatro homicidios que se cometió en 2023 incluyó a sicarios que viajaban en una motocicleta.
Es por ello, que Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), trata de convencer al gobierno y a los diputados de aprobar un plan que restrinja este vehículo.
La idea es prohibir que dos hombres viajen en motocicleta a partir de las 6:00 p.m., que es cuando se reporta la mayor cantidad de asesinatos.
Sin embargo, esto no quiere decir que se prohíba del todo el uso de este vehículo, ya que se podría usar a toda hora siempre y cuando sea una sola persona, o bien, el acompañante sea mujer.
La propuesta surge porque el uso de este vehículo ha tenido un crecimiento exponencial en los casos de homicidios.
En 2021 se reportaron solo 43 casos en los que se usó una moto, mientras que el año pasado ese número ascendió a 226.
En lo que llevamos del año, las autoridades del OIJ tienen contabilizados 141 homicidios en los que medió una moto.
“Es necesario tomar medidas temporales para impedir el traslado de dos personas masculinas en motocicleta de baja cilindrada en ciertos horarios para contener la ola de sicariatos. Es necesario buscar medidas para darle seguridad a la ciudadanía”, dijo Zúñiga.
El jerarca del OIJ explicó que este tipo de medidas se ha usado en otros países con gran éxito, como en Colombia en 2015, lo cual permitió reducir en un 40% los casos de asesinato en Medellín.
En mayo de 2023, al asumir el mando, Mario Zamora, ministro de Seguridad, presentó un proyecto de ley para regular el uso de las motocicletas.
La idea era que los usuarios portaran en los chalecos y cascos el número de placa, pero en aquel momento no contó con respaldo. El plan aún se encuentra en la Asamblea Legislativa.
“Creo que es un buen momento para volver a hablar de este tema”, dijo Zamora.
Si se mantiene el ritmo promedio de asesinatos durante los últimos cuatro meses del año, el 2024 registrará una leve reducción en los casos de homicidios en relación con el año pasado.
Sin embargo, también es cierto que la emergencia generada por la guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego está muy lejos de terminar.
Con un promedio de 2,3 homicidios al día entre el 1 de enero y el 10 de septiembre, Costa Rica finalizaría con unos 864 asesinatos este año, mientras que en 2023 se contabilizaron 907.
Pese a la reducción, sería el segundo peor registro de la historia.
“En medio de una situación crítica generada por la inseguridad, focalizada en los homicidios y principalmente en los homicidios relacionados con el sicariato, es importante señalar que la policía y el gobierno de la República hacen su mejor esfuerzo. La policía es la cuarta institución mejor valorada dentro del gobierno y está haciendo todo lo posible por contener el problema”, dijo Zamora.
Por otra parte, el crecimiento de los grupos narco en territorio nacional está haciendo que Costa Rica le dispute a México el primer lugar de la región en transbordo de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, según informó este domingo el prestigioso diario The New York Times bajo el título “Cómo un paraíso turístico se convirtió en un imán para el tráfico de drogas”.
El diario cita como fuente el informe llamado “Estrategia Integrada País”, que fue elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2022.
En el documento se informa que Costa Rica superó a México en 2020 y 2021 como el principal centro de transbordo de cocaína, mientras que en 2022 México recuperó el primer lugar.