250 árboles nativos ayudarán a la restauración ecológica del río Torres
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 octubre, 2020 07:10 a. m.
La tercera jornada de siembra de árboles nativos y de importancia ecológica en la microcuenca río Torres, en el corazón de San José, permitió incorporar 250 ejemplares entre setiembre y octubre, en el marco de la Estrategia Ríos Limpios.
Las especies seleccionadas de acuerdo con la altura del sitio, contribuyen en la recuperación y rehabilitación de los ecosistemas ribereños.
Estos traen beneficios directos como regulación térmica, mejor calidad de aire y agua, mayor disponibilidad de áreas de recreación cercanas, conectividad de la trama verde y protección de las especies de flora y fauna asociada.
Lea más: Contaminación por plástico en los océanos se triplicará en 2040
Las jornadas de siembra se han llevado a cabo a lo largo del Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera, específicamente en el área de protección Los Conejos -en las cercanías del Estadio Nacional-, en Sabanilla y la última en la parte alta de la microcuenca en Mata de Plátano de Goicoechea.
Lea más: TEC se une a plan para recuperar el río Torres
La Estrategia Ríos Limpios, presentada en febrero de este año, es coordinada por el Viceministerio de Agua y Mares y Acueductos y Alcantarillados, y cuenta con el apoyo de más de 30 entidades.
Su objetivo es recuperar las cuencas urbanas, iniciando con planes piloto en el río Torres y el río María Aguilar, ambos en la capital, y posteriormente cuatro adicionales hasta el 2030.