3 alimentos en la “Zona Azul” de Costa Rica que ayudan a vivir hasta los 100 años
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 19 septiembre, 2023 09:20 a. m.
Seis áreas en todo el mundo son conocidas como las "zonas azules", donde una combinación de cultura, mentalidad, dieta y entorno ayuda a sus habitantes a vivir vidas más largas y saludables que la mayoría.
Los habitantes de Nicoya han disfrutado rutinariamente de tres alimentos juntos durante al menos 6 mil años, según Dan Buettner, el fundador de Blue Zones LLC, y quien compartió una serie documental "Live to 100" en Netflix.
"Sin lugar a dudas, una de las razones por las que la gente en Nicoya vive mucho tiempo es porque están comiendo la dieta tres hermanas", dijo Buettner.
"Gastan una fracción de lo que nosotros gastamos en carne y lácteos, y obtienen toda la proteína que necesitan", dice Buettner en la película. "Solo demuestra que no necesitas ser rico para comer de manera saludable".
Beneficios para la salud de las "tres hermanas"
Maíz
En Nicoya, las familias tradicionalmente han hecho tortillas remojando granos de maíz en ceniza de madera.
"El procesamiento tradicional del maíz aumenta su valor nutricional", dice Buettner en la película.
Las tortillas son ricas en carbohidratos complejos, esenciales para mantener la energía. El maíz en sí también es rico en fibra, por lo que se digiere lentamente y te mantiene saciado.
La buena noticia es que incluso si no haces tortillas caseras, puedes disfrutar del maíz de otras maneras o agregarlo a salsas, ensaladas o chiles de vegetales.
Frijoles
Los frijoles negros contienen antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunológico, según Buettner en la película. También proporcionan una fuente sustancial de proteínas para el crecimiento muscular y fibra para controlar el azúcar en sangre.
Buettner defiende una dosis diaria de frijoles en su libro "The Blue Zones American Kitchen: 100 Recipes to Live to 100", y están presentes en muchas de sus recetas.
"Los frijoles reinan supremos en las zonas azules y son la piedra angular de cada dieta de longevidad en el mundo", escribe en su libro.
Los frijoles también son más accesibles que otras fuentes de proteínas, puedes conseguirlos por menos de $2 por libra, según dijo anteriormente a Fortune.
Ya sea en sopa, tacos o solos, los frijoles son otra adición fácil a su colección de recetas.
Ayote
El ayote es rico en vitaminas A, B y C, así como en magnesio y potasio, que son fundamentales para la salud ósea, sanguínea y cardíaca, según la Clínica Cleveland. Sus antioxidantes también ayudan a reducir el estrés oxidativo, que puede causar daño celular y enfermedades.
Agregar ayote de temporada a su próximo plato puede ser una excelente manera de comenzar a incorporarla en su dieta.