3 mitos sobre la incorporación de la IA en las Pymes: Matías Haidbauer, IBM
32% de emprendedores en Latinoamérica desconocen el potencial de esta tecnología para sus negocios, según estudio
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 30 abril, 2024 05:00 a. m.
La creencia de que la Inteligencia Artificial es solo accesible para grandes empresas con millonarios capitales es uno de los mitos que deben ser derribados en la mentalidad de los emprendedores, según Matías Haidbauer, líder en ciberseguridad de IBM.
Y es que, en la región, tres de cada diez emprendedores admitieron desconocer el modo en que herramientas basadas en esta innovación pueden llevar su negocio a un nivel de transformación digital comparable con el ejecutado por compañías multinacionales, sin incurrir en el gasto de grandes cantidades de dinero, de acuerdo con un estudio realizado por esta firma en 2023.
“La tecnología ha creado nuevas oportunidades para las empresas y está impulsando la innovación en una amplia gama de industrias. Las empresas de América Latina no pueden permitirse esperar más. Si eres un líder empresarial que no está adoptando la IA, ten la seguridad de que tu competencia sí lo hace, y corres el riesgo de quedarte atrás”, mencionó el vocero.
En este sentido, saltan tres mitos que, para el experto, deben ser aclarados a fin de evitar el estancamiento de las compañías en su camino hacia la modernidad de sus operaciones:
Mito 1: Mi empresa carece de las herramientas y plataformas adecuadas para desarrollar una IA confiable
La Inteligencia Artificial puede cambiar las reglas del juego para las empresas que buscan mejorar sus operaciones en áreas como Tecnologías de la Información, Recursos Humanos, marketing y atención al cliente, pudiéndose integrar IA de nivel empresarial que proporciona acceso a cientos de modelos preentrenados y a un conjunto de asistentes de Inteligencia Artificial para escalar y acelerar el impacto del negocio.
Mito 2: La IA es demasiado compleja y costosa para que mi empresa la construya desde cero
Históricamente, la Inteligencia Artificial se ha percibido como una tarea complicada, costosa y que requiere mucho tiempo. Ese ya no es el caso. Hoy los usuarios corporativos pueden acceder a una cartera de tecnologías de IA integrables, las cuales pueden adaptarse a diferentes necesidades.
Mito 3: Mi empresa carece de las habilidades y la experiencia adecuada para desarrollar IA
A medida que la Inteligencia Artificial transforma los negocios, la necesidad de comprender los avances tecnológicos es cada vez más indispensable y muchas veces el mejor camino es contar con un experto para avanzar con agilidad. Y en este escenario, contar con asesoría en IA ofrece una excelente oportunidad de crecimiento para las organizaciones.
Lea más: 5 formas como la Inteligencia Artificial puede potenciar resultados en su empresa
“La adopción de la IA no tiene por qué ser complicada ni costosa. De hecho, con la tecnología y el soporte disponible en la actualidad, incluso startups pueden tener un funcionamiento e implementación de IA en cuestión de días”, concluye el analista.
Lea más en IBM