3 razones para mantener la información de crédito de los ticos solo en la SUGEF
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 agosto, 2023 02:05 p. m.
La demanda que presentó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) contra la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), por negarse a entregar información privada de los deudores no debe proceder de ninguna manera, según Daniel Suchar, analista financiero.
Lea más: Johana Obando: Secreto bancario hay que defenderlo más que nunca
En principio, el Banco Central necesita información para generar estadísticas económicas, pero esos datos deben ser información agregada y anónima, respetando la privacidad e intimidad de las personas. Este jueves, Rocío Aguilar, superintendente de la SUGEF, dio a conocer que fue acusada penalmente por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad. La querella la planteó el BCCR.
Lea más: Violación de la confidencialidad bancaria no se justifica, según bancos
Estas 3 razones explican el por qué la información de crédito de los ticos no puede ser accedida por el Banco Central, según el especialista.
1.) Transparencia
El único ente público que tiene la potestad de mantener esta información es la SUGEF, ya que de esta forma se da transparencia al sistema crediticio. El Banco Central no puede dar información que no le compete, no puede caer en la tentación de estar brindando datos que no le corresponden.
2.) Procedimiento legal para proteger a los clientes bancarios
Existen procedimientos legales para levantar el secreto bancario, a través del sistema legal y judicial. Esta tarea debe informarse únicamente a la SUGEF cuando corresponda.
3.) Información veraz
Los datos no pueden estar dispersos entre distintas instituciones, ya que se trata de datos sensibles sobre créditos y nombres y apellidos. El Banco Central no puede realizar cruces de datos que puedan generar confusión.