Meta del gobierno es que 70 proyectos de 200 se instalen en las zonas periféricas en período 2023-2026
35% de la inversión extranjera directa y los empleos que se generen quedarían fuera de la GAM
Mejor infraestructura, precios de servicios públicos más competitivos y talento humano capacitado son primordiales para alcanzar meta
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 18 julio, 2024
Tras la salida de CINDE como agencia de promoción de inversión extranjera directa, el gobierno de Rodrigo Chaves se puso la meta de que el 35% de las nuevas inversiones se coloquen fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Lea más: Costa Rica se consolidó como el principal receptor de inversión del istmo
De esta manera, los pobladores de zonas rurales y provincias periféricas como Limón, Guanacaste y Puntarenas no serían excluidos de la generación de más y mejores empleos.
En total, la meta del gobierno es que para el periodo 2023-2026, al menos 70 proyectos de 200 se instalen en las zonas periféricas.
Lea más: Bienvenida la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en semiconductores
Sin embargo, para que esto sea una realidad se requiere una mejora en la infraestructura, precios de servicios públicos más competitivos y, por supuesto, talento humano capacitado, de acuerdo con varios empresarios consultados por LA REPÚBLICA.
El año pasado, se anunciaron 13 proyectos fuera de la GAM y, a lo que llevamos del año, se suman tres en sectores de tecnologías de información, agroindustria y dispositivos médicos, en los cantones de Liberia, Orotina y Grecia, respectivamente, para un total de 16, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Cinco pilares de la estrategia
Se requiere realizar estas acciones para seguir teniendo buenos resultados, afirma Laura López, gerente general de Procomer:
- Desarrollar la promoción y propuesta de valor país
- Simplificar los trámites desde la Ventanilla Única de Inversión
- Propiciar nuevos orígenes de la inversión y fortalecer los sectores de inversión ya consolidados
- Fortalecer el programa de fomento y desarrollo de talento humano
- Apoyar iniciativas como la estrategia Brete
“La idea es seguir trabajando en la estrategia, diversificando la inversión en sectores claves como semiconductores, industria fílmica, agroindustria y manufactura liviana, y mantener la consolidación que ya se tiene en ciencias de la vida y servicios”, aseguró Laura López, gerente general de Procomer.
Sectores con más potencial
Las áreas en las que es más fácil atraer inversión extranjera directa fuera del GAM son:
- Agroindustria
- Ciencias de la vida
- Industria fílmica
- Manufactura liviana
- Servicios
- Semiconductores
Específicamente, fuera de la GAM, se ha venido trabajando muy fuerte en la identificación de oportunidades de cada región, en sus fortalezas y áreas de mejora para que se preparen y puedan recibir más inversión y empleo.
Para esto, se cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja en promoción de inversión, inteligencia comercial, encadenamientos y otras áreas.
La inversión extranjera fuera de la GAM pasó de $14,4 millones en el primer trimestre del 2023 a un monto de $49,6 millones en el primer trimestre del 2024, según datos publicados por el Banco Central.
“Si bien es cierto que Costa Rica ha logrado la diversificación de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa como un modelo de desarrollo económico, es importante destacar que estos esfuerzos no solo deben basarse en incentivos tributarios, pues para atraer determinados sectores, como la manufactura de alta complejidad, se requiere redoblar esfuerzos sobre problemas estructurales como la disponibilidad del talento humano, la infraestructura no solo vial, portuaria y aeroportuaria, sino también la infraestructura tecnológica y la disponibilidad de energía de calidad a bajo costo”, aseguró Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
Sector productivo demanda más acciones
La necesidad de mejorar la infraestructura, el talento humano y el costo de los servicios públicos es sumamente necesaria si se quiere sacar ventaja frente a otros competidores que buscan atraer inversión extranjera directa, así lo afirmaron algunos líderes de las cámaras empresariales y economistas.
Katherine Chaves
Directora Ejecutiva
Cámara de Comercio Exterior
La promoción, los incentivos fiscales y un buen clima de inversión siempre van a ser importantes para la atracción de inversiones en cualquier región.
Sin embargo, en el caso de las zonas fuera de la GAM, existen ciertos factores que deben mejorar para que las empresas se vean más atraídas a invertir.
Un ejemplo de ello es la infraestructura vial, ya que se necesitan carreteras que garanticen la movilización sin interrupciones de bienes y de personal. Y, por supuesto, es necesario continuar con el fortalecimiento de las relaciones comerciales a través de acuerdos de libre comercio y asociaciones económicas que faciliten el acceso a mercados internacionales.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo para la Promoción de la Competitividad
La inversión fuera del GAM es sumamente necesaria, ya que ahí es donde se concentra más la pobreza y las menores oportunidades.
Por eso, es fundamental que existan políticas públicas nacionales y regionales que contribuyan a resolver temas tan relevantes como suministro eléctrico (tarifa, calidad y estabilidad del suministro), conectividad, infraestructura vial, seguridad ciudadana y, sin duda, la calidad del talento que requieren las empresas para poder crecer, entre otras.
Víctor Umaña
Economista
Independiente
Costa Rica está ubicada para aprovechar los fenómenos del nearshoring y el friendshoring, gracias a su proximidad geográfica con Estados Unidos, su estabilidad política y económica y sus sólidas relaciones diplomáticas.
Para garantizar la sostenibilidad de los flujos de inversión hacia Costa Rica y seguir teniendo buenos resultados, es fundamental continuar con la ejecución de políticas públicas estables y predecibles que ofrezcan confianza a los inversionistas. Esto incluye un marco regulatorio predecible y transparente, una gobernanza eficiente y la eliminación de cuellos de botella.
Carlos Wong
Presidente
Asociación de Zonas Francas
Definitivamente se están abriendo oportunidades, pero necesitamos la transformación de los programas del Instituto Nacional de Aprendizaje y de las universidades para que puedan realmente enseñar lo que requieren las empresas de manufactura avanzada y de ciencias de la vida.
Además, es necesario mantener y mejorar los incentivos fuera del GAM para que las empresas puedan instalarse ahí.