4 acciones claves para adoptar la sostenibilidad en un edificio
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023 06:30 a. m.
Además de ayudar a mitigar el cambio climático, la sostenibilidad en un edificio es importante porque reduce los costos operativos, conserva recursos naturales, mejora la calidad de vida de las personas y tiene beneficios económicos y de reputación.
Es por ello que este concepto se ha convertido en una prioridad en el sector inmobiliario en la construcción y operación de edificios.
Lea más: Actualizan norma para construir casas y edificios sostenibles
“En este sentido, los retos y desafíos que deben confrontar a diario los edificios sostenibles, y así lograr resultados exitosos son complejos, pero posibles de alcanzar. En Torre Universal y en Portafolio Inmobiliario, empresa desarrolladora y operadora del centro corporativo, tenemos la sostenibilidad como nuestra columna vertebral, integrando una estrategia que contempla cuatro ejes: empatía colectiva, operación circular, eco-nstrucción y, gobernanza y comunicación”, dijo Diana Villarreal, directora de proyecto Torre Universal.
Bajo esta premisa y con la experiencia del proyecto, estas son cuatro acciones clave para adoptar la sostenibilidad en un edificio:
Promover el bienestar de las personas: La salud y seguridad en el trabajo es un tema trascendental para operar de manera sostenible un inmueble.
Generación de datos para tomar decisiones: Para promover una operación circular, se debe llevar una trazabilidad correcta en el manejo de los datos que se obtienen a diario, en cuanto a generación de residuos, consumo de energía, consumo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero.
Relacionamiento comunitario: El desarrollo inmobiliario tiene la capacidad de generar empleo, atraer inversión y fortalecer el ecosistema empresarial local de las comunidades alrededor de los proyectos.
Movilidad: Promover alternativas de movilidad sostenible es una necesidad, debido a que la manera de desplazarse tiene un impacto tanto en la calidad del aire como en la sostenibilidad económica.