4 mitos y verdades sobre la ciberseguridad de 5G
Red móvil se perfila como una de las más confiables hasta ahora desarrolladas, según expertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 12 octubre, 2023 03:05 p. m.
Contar con un cifrado de datos más robusto que las tecnologías anteriores hacen de 5G una de las redes móviles más seguras a nivel de protección de datos desarrolladas hasta ahora, sumado a la experiencia acumulada y herramientas implementadas por los operadores telefónicos en cuanto a esta materia.
En este sentido, expertos consultados por LA REPÚBLICA se refirieron a algunos mitos y verdades en torno a las preocupaciones sobre ciberseguridad que podrían tener algunos usuarios en cuanto a la implementación de esta tecnología en el país en un plazo, ciertamente, aún incierto, al menos para el público en general.
Mito 1: 5G es más vulnerable que otras tecnologías
El cifrado de datos en la red 5G tiene más dígitos que el 4G y la generación anterior de tecnologías inalámbricas, lo que lleva a una seguridad mucho más alta, ya que es exponencialmente más difícil, por ejemplo, descifrar un código de 16 dígitos que un código con muchos menos dígitos.
Las redes 5G también tienen un sistema de autorización y códigos para garantizar su seguridad. La operación de esta tecnología debe cumplir con los lineamientos de 3GPP (Proyecto Asociado de Tercera Generación, por sus siglas en inglés), sumado a que los diferentes proveedores de equipos de telecomunicaciones y operadoras continúan innovando y mejorando sus tecnologías.
Mito 2: La debilidad de 5G depende de qué tan avanzadas sean las capacidades tecnológicas de los ciberdelincuentes
La ciberseguridad no se trata solo de capacidades tecnológicas sino también de mecanismos para reducir las posibilidades de incidentes y accidentes, sino de la resistencia de la red o cómo esté configurada o gestionada de manera que le permita resistir más ataques o tener menos incidentes o accidentes inesperados.
También se trata de tener mecanismos de verificación y autorización, pruebas y certificaciones, así como auditorías para reducir las posibilidades de incidentes de ciberseguridad.
Esquema de funcionamiento de las redes de telecomunicaciones móviles. Cortesía/La República
Mito 3: La resistencia de 5G radica en la fortaleza de las redes
Hay diferentes capas de seguridad en la red. Las debilidades pueden provenir de cualquiera de las capas.
No existe una seguridad absoluta y depende de cuánto se invierta para obtener el nivel deseado de seguridad.
El éxito en el abordaje del desafío de la ciberseguridad dependerá del trabajo en conjunto de todas las partes involucradas, incluyendo operadores, los proveedores de equipos de telecomunicaciones, empresas de Internet, fabricantes de teléfonos inteligentes, así como desarrolladores y gestores de aplicaciones.
Mito 4: La ciberseguridad en 5G depende de factores geopolíticos
En este sentido es importante mantener un enfoque tecnológicamente neutral, permitiendo que los problemas tecnológicos se resuelvan en función de factores tecnológicos.
Algunos países pueden estar hablando sobre el problema político de si confían en otro país, en virtud de convenios internacionales o criterios de evaluación relacionados con los sistemas en los países de origen, cuando lo que debe primar es la evaluación tecnológica de los equipos en procura de minimizar los riesgos potenciales y salvaguardar la ciberseguridad.