41 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades no transmisibles
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022 04:30 p. m.
41 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades no transmisibles, (ENT), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, que dan como resultado consecuencias para la salud y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en nuestros países. La pandemia ha exacerbado aún más lo mismo y ahora debemos tomar medidas para abordar el impacto de la enfermedad. Esto requiere compromiso y experiencia clínica de los profesionales de la salud e información actualizada”, dijo Daniel Quesada, Cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Y es que las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan al corazón, vasos sanguíneos y engloban un gran abanico de padecimientos que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón, además, se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes, según Mauricio Obón, director de Cardiología de Hospital Metropolitano.
Lea más: Caja apuesta por reducir enfermedades cardiovasculares
La insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, el cáncer, entre otras, representan alrededor del 80 % de las muertes.
Finalmente, el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una ENT.