5 amenazas para la competitividad derivadas del reglamento de ciberseguridad para 5G, según Coprocom
Excluir a proveedores como Huawei podría costarle al país una desaceleración en la economía
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 16 octubre, 2023 12:00 p. m.
Evitar que el Reglamento de Ciberseguridad para la tecnología móvil 5G y superiores se convierta en una “barrera” que limite la entrada y expansión de operadores o proveedores en el mapa tecnológico del país es el mensaje de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
Y es que, a pesar de reconocer la importancia de la seguridad informática y la protección de datos como parte fundamental de las políticas públicas, la organización aconsejó a las autoridades hacer un balance entre los objetivos de resguardo ante eventuales ciberataques y la promoción de la competencia y la innovación en el sector telco.
"Preocupa a esta Comisión, que las disposiciones contenidas en el artículo 10 de ese instrumento (el reglamento) puedan excluir a empresas de varios países, de participar —directa o indirectamente— en el despliegue de la red 5G en el país”, dijo Isaura Guillén Mora, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.
Dicha normativa ha sido defendida por el Poder Ejecutivo en virtud de las urgentes medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones de 5G a fin de garantizar la seguridad y privacidad en las redes y servicios de telecomunicaciones, poniendo como requisito que las empresas participantes en procesos concursales provengan de países adheridos al Convenio de Budapest.
Las advertecias
- La exclusión de proveedores chinos como Huawei y ZTE podría tener un impacto negativo en la economía, con mayores costos para los operadores y una desaceleración en la innovación.
- Las restricciones podrían dar lugar a disputas costosas y prolongadas, lo que podría retrasar la expansión de las redes 5G.
- Los argumentos restrictivos deben ser ampliamente justificados y contar con sustento técnico, siguiendo los principios de necesidad y proporcionalidad en la regulación de las actividades económicas.
- Las disposiciones contenidas en el artículo 10 del reglamento podrían excluir a empresas de varios países de participar en el despliegue de la red 5G en el país.
- Es importante equilibrar los objetivos de seguridad cibernética y protección de datos con la promoción efectiva de la competencia y la innovación en el sector de telecomunicaciones