Perfil Empresarial Ambiente
5 consejos para reciclar residuos electrónicos postnavideños
Deshacerse de ellos de forma responsable evita la contaminación y permite darle una segunda vida a sus aparatos
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024
En la temporada navideña es común reemplazar dispositivos electrónicos, ya sea porque compramos o recibimos de regalo una nueva versión o más actualizada, pero ¿cómo nos deshacemos adecuadamente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)?
Para hacerlo de forma responsable, Grupo Unicomer ofrece consejos clave para evitar la contaminación ambiental.
Y es que, anualmente, el mundo produce 50 millones de toneladas de RAEE según el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020.
Para contrarrestar este impacto, todas las tiendas Gollo y La Curacao en el país se convierten en centros de acopio gratuitos para estos materiales.
Lea más: Desechos tecnológicos no deben tratarse como basura convencional
“Los únicos requisitos es que se pueden llevar como máximo 10 artículos al día y estos deben estar lo más completos posibles. Es importante resaltar que el Programa Gollo Recicla y El Planeta Es Tú Casa de La Curacao reciben RAEE únicamente de personas físicas (clientes)”, dijo Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Gollo.
Consejos clave para reciclar residuos electrónicos
1- No tire estos residuos a la calle: Es normal en estas fechas ver pantallas viejas, electrodomésticos en mal estado y otros artículos electrónicos en las afueras de las casas de las personas, quienes sacan esos restos con la esperanza de que alguien los recoja. El problema es que, normalmente, quienes recogen estos residuos no les dan el tratamiento adecuado.
2- Lleve sus residuos a centros de acopio: Para asegurarnos de que a estos residuos eléctricos se les dé un tratamiento correcto, es necesario llevarlos a centros de acopio especializados en este tipo de reciclaje, por ejemplo, todas las tiendas Gollo y La Curacao, ya que estas tiendas tienen guías bien establecidas de cómo se deben de tratar estos residuos.
3- Reutilizar y reparar: Por lo general, cuando se nos regala un nuevo artículo electrónico, lo primero que pensamos es en botar el antiguo, pero una opción puede ser dárselo a otra persona si el artículo aún funciona de manera correcta. Además, SERVITOTAL de Grupo Unicomer posee talleres de reparación, cambios de garantías, etc, donde se pueden llevar estos artículos y darles una segunda oportunidad.
4- No los destruya: En ocasiones, se cree que si el residuo electrónico se lleva desarmado o destruido al centro de acopio es mejor, sin embargo, no es así. Destruir un artículo de este tipo puede ser nocivo para la salud, ya que estos artículos poseen algunos elementos que pueden ser tóxicos si se derraman.
5- Seguridad digital: Si se va a deshacer de celulares, computadoras o algún artefacto donde tenga datos privados, es mejor que antes de hacerlo se asegure de borrar todos estos datos y cuentas que puedan estar en el dispositivo, esto como un protocolo de seguridad para evitar comprometer sus datos personales.
Lea más: Costa Rica genera 13 kilos de basura electrónica por habitante cada año
Promover la conciencia ambiental, alentando a la comunidad a participar activamente en la correcta gestión de los RAEE y contribuir así a un entorno más saludable, es parte del compromiso de Grupo Unicomer.