Estudios internacionales proponen soluciones para mejorar el acceso a la atención médica en el país
5 medidas para impulsar la innovación en salud en Costa Rica
Falta de personal médico y tiempos de espera para la disponibilidad de nuevos tratamientos son algunos desafíos
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023
En una iniciativa encabezada por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y la Universidad del Bosque, dos estudios recientes revelaron puntos clave sobre la innovación en salud en Costa Rica y la región.
Estos informes no solo identifican desafíos críticos, sino que también proponen soluciones con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a la atención médica.
El Health Innovation Outlook (HIO), un reporte que analiza 55 indicadores de salud e innovación en varios países, ha revelado que, a pesar de los avances en determinantes de la salud como la cobertura y la calidad de vida, Costa Rica enfrenta desafíos significativos en términos de innovación en salud.
Si bien el país alcanza un 6,2% de gasto público en salud como porcentaje del PIB, aún existe margen para eliminar ineficiencias en los servicios médicos y en la infraestructura para la innovación.
Uno de los desafíos más notables identificados en el informe es la falta de disponibilidad de personal médico y de enfermería en comparación con otros países con un mejor rendimiento en salud.
Sin embargo, el contexto de negocios en Costa Rica ha sido evaluado como positivo en comparación con el promedio regional, lo que sugiere que el país posee una base sólida para la innovación en el sector médico.
Por su parte, el WAIT Indicator, desarrollado por IQVIA, evalúa los tiempos de espera para la disponibilidad de nuevas terapias en América Latina.
En el caso de Costa Rica, el tiempo desde la aprobación de moléculas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hasta la autorización local se sitúa en alrededor de 290 días, pero en el caso de la Agencia Europea de Medicamentos, el tiempo aumentó.
Lea más: Conozca las diez innovaciones médicas para este 2022, según expertos
En el periodo 2014 – 2020 el tiempo era de 544 días mientras que en el periodo 2015- 2021 subió a 763 días, lo cual retrasa la disponibilidad local del medicamento.
El estudio revela que en los periodos analizados hay más productos en existencia, pero con disponibilidad limitada y señala la necesidad de investigar las razones detrás del grado de accesibilidad para desarrollar estrategias que reduzcan el tiempo de aprobación.
En este sentido, los Acuerdos de Entrada Gestionada (MEAs) son una gran herramienta para mejorar el acceso a la innovación en salud, de acuerdo con la doctora Alicia Ferreira, exdirectora del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay.
Y es que, estos acuerdos establecen convenios entre fabricantes de tecnologías sanitarias, financiadores públicos y aseguradoras de salud bajo condiciones específicas, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a tecnologías innovadoras para los pacientes.
Lea más: Innovación médica con sello tico
De igual forma, fortalecer los sistemas de salud con alianzas público-privadas es vital para innovar en el sistema de salud costarricense, considera Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
“El objetivo de la innovación es generar bienestar, por eso hay que volcarse a tener entornos innovadores. Nuestros países están lejos de los referentes globales y vemos como América Latina tiene muchos retos y es importante entender cuáles son los puntos de partida, para generar políticas públicas y conexiones entre los países, sobre la base de que invertir en salud es invertir en vida” dijo Brenes.
Estos estudios presentan una valiosa oportunidad para abordar los desafíos en la innovación en salud en Costa Rica y avanzar hacia una atención médica más eficiente, accesible y de calidad.