5 prácticas comunes que ponen en riesgo la ciberseguridad de su negocio
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023 10:00 a. m.
En un mundo digital en constante cambio y crecimiento, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación central para las empresas debido a la creciente ola de estafas y ataques, como malware, phishing y los deepfakes. Por eso, diversas compañías han tenido que desarrollar sus sistemas de seguridad para proteger toda su información.
Aquí le presentamos, de la mano de Winston Retana, Gerente de SuppCenter Global Services, un análisis de las prácticas comunes que podrían poner en riesgo la seguridad de su negocio, además de cómo protegerse ante una posible amenaza de este tipo:
1. Contraseñas débiles: Estas son un blanco fácil para los estafadores. Establecer políticas de contraseñas fuertes, actualizarlas regularmente y utilizar la verificación de dos factores puede marcar la diferencia ante un posible ataque.
2. Phishing e ingeniería social: Educar a sus empleados para reconocer ataques de este tipo, además de contar con un software de detección, podría evitarle ser víctima de este tipo de estafas, ya que estos son de los métodos más comunes utilizados por los delincuentes cibernéticos.
3. Malware: Utilizar software antivirus y evitar la descarga de uno no autorizado. Además, es importante verificar el tipo de aplicaciones y programas que se descargan y su procedencia para evitar virus. En este punto, se puede fomentar una política de no descarga de productos no autorizados.
4. No tener una política de seguridad: Crear una política de seguridad cibernética clara y procedimientos que aborden temas sensibles e importantes como seguridad de redes, contraseñas, descargas y hasta capacitación puede evitar incidentes, además de prevenir un ataque.
5. Falta de supervisión y auditoría: Es vital monitorear activamente la red para evitar posibles estafas o ataques, así como analizar si todos los puntos que se implementaron para evitarlos están siendo efectivos. Esto se debe hacer de la mano de una auditoría de seguridad que también pueda evidenciar las áreas de oportunidad en la red o correo institucional.
Lea más: Estados Unidos colabora con Costa Rica en ciberseguridad
Aplicar estas cinco acciones puede ayudar a evitar ciberamenazas, pero es importante capacitar al personal para que conozcan cómo actuar ante una amenaza. Además, la empresa debe contar con un plan de respuesta a incidentes cibernéticos.