500 mil trabajadores independientes luchan por alcanzar una segunda prórroga para condonar sus deudas con la Caja
Inconvenientes técnicos de la institución provocaron que con la primera extensión no pudieran ponerse al día
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 septiembre, 2024 04:10 p. m.
Ponerse al día con la Caja Costarricense del Seguro Social es una de las principales preocupaciones de 500 mil trabajadores independientes y colegios profesionales, que buscan una segunda prórroga.
Y es que problemas técnicos en los registros de la Caja les impidieron aprovechar la primera prórroga que se aprobó por parte de los diputados.
Lea más: Seguro de la Caja para trabajadores con contrato suspendido está en vilo
Ahora, tocan de nuevo la puerta de la Asamblea para que se extienda un nuevo plazo por 12 meses adicionales para condonar las deudas relacionadas con las cargas sociales.
Esta iniciativa, beneficiará a cerca de 500 mil trabajadores en todo el país y cuenta con el respaldo de más de 180 mil profesionales afiliados a diversos colegios profesionales.
Lea más: ¿Tiene créditos hipotecarios con la Caja? Puede solicitar online la postergación de pagos
“Los ajustes en los sistemas informáticos de la CCSS han impedido que muchos trabajadores aprovechen los beneficios de la condonación, por lo que, buscamos asegurar que todos tengan la oportunidad de poner sus cuentas al día”, explicó Joseph Ugalde Thompson, representante del Movimiento Borrón y Cuenta Nueva.
Hasta junio de 2024, la CCSS había recibido más de 20 mil solicitudes de condonación, por un monto superior a los ¢100 mil millones, pero miles de trabajadores aún no han podido completar el trámite debido a las dificultades operativas de la institución.
Detalles de la iniciativa:
• Se otorga una extensión de 12 meses a la prórroga inicial, permitiendo que los trabajadores independientes y patronos gestionen sus deudas relacionadas con multas, recargos e intereses.
• Se amplía la cobertura de la condonación a facturas de servicios médicos, una vez que la Caja haya completado los ajustes necesarios en sus sistemas informáticos.
• El nuevo plazo comenzará a computarse una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.