500 trabajadores reciben capacitación del INA y empresas médicas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 09 noviembre, 2020 09:30 a. m.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el clúster de empresas de Ciencias de la Vida, anunciaron que están capacitando a la primera generación de 500 colaboradores de empresas médicas en áreas estratégicas para su desarrollo profesional y la competitividad del país.
En el país se ubican más de 70 empresas multinacionales del sector de Ciencias de la Vida, que incluye la fabricación de dispositivos médicos, empresas farmacéuticas y de biotecnología. Durante los últimos años estas empresas han decidido unir esfuerzos con el apoyo de Cinde para fortalecer el clima de inversión para sus empresas, con el fin de que sus empresas puedan seguir creciendo en el país y preparar el terreno para que nuevas empresas del sector inviertan en el país.
"El objetivo de articular este grupo es seguir mejorando el clima de inversión y la generación de empleo en el país por parte de empresas de Ciencias de la Vida. Actualmente el sector emplea a casi 30 mil costarricenses, muchas de ellas mujeres y el objetivo es que esa cifra siga creciendo. Nuestro talento humano produce dispositivos médicos especializados para procedimientos cardiacos, respiratorios y endovasculares, productos ortopédicos, e incluso para la vista, en el país también se diseñan tratamientos dentales y prótesis ortopédicas que se utilizan en todo el mundo”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Un factor primordial para el éxito de esta estrategia de cooperación como clúster de dispositivos médicos es la posibilidad de contar con el apoyo del INA como la institución capaz de impartir estas capacitaciones, atendiendo las necesidades puntuales de las empresas y permitiendo a las personas colaboradoras mejorar sus habilidades y capacidades, desarrollarse en su puesto de trabajo y fortalecer así su empleabilidad.
“El trabajo en conjunto con el clúster de dispositivos médicos nos permite identificar nuevas tendencias y necesidades para el desarrollo de talento humano en los sectores más dinámicos de la economía. Esta alianza con Cinde y el sector de Ciencias de la Vida, nos permite ofrecer oportunidades de formación y capacitación en áreas claves para la atracción de inversión y así continuar generando nuevas fuentes de empleo y progreso social” explicó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.
El primer esfuerzo de este grupo ha estado enfocado en el talento humano costarricense, uno de los principales factores que han inclinado la balanza a favor del país para contar con muchas de las empresas más importantes relacionadas a la salud. En este caso, cerca de 500 colaboradores de Allergan, Bayer, Boston Scientific, CooperVision, Edwards, Freundenberg, Moog, Nelipak, Phillips y Tegra tendrán la oportunidad de capacitarse por medio del INA en áreas estratégicas como manufactura médica, salud ocupacional, gestión de residuos y primeros auxilios y así tener la oportunidad de seguir creciendo en sus empresas.
La mayoría de las capacitaciones del INA se impartirán de forma virtual, sin embargo, también se contará con programas de modalidad presencial.
Este plan de capacitación inició el pasado octubre y se espera que la primera generación finalice su capacitación en los primeros meses del próximo año.