57% de las empresas en América Latina no están listas para cumplir con normas de sostenibilidad
Brasil y Chile lideran en la región en esta materia, mientras que, en Centroamérica, solo el 45% de las empresas cuenta con una estrategia formal sostenible
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 06 noviembre, 2024 08:49 a. m.
Más de la mitad de las empresas en América Latina aún no están preparadas para implementar las nuevas normas de sostenibilidad globales, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S1 y S2, de acuerdo con la encuesta ESG Latin America Landscape 2024 de RSM, proveedor líder de servicios de aseguramiento, impuestos y consultoría para empresas del mercado medio.
A pesar de un creciente interés en las políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), el 57% de las empresas de la región presenta un notable rezago en la adopción de estas regulaciones obligatorias.
La encuesta, realizada entre 200 organizaciones, resalta que solo el 46% de las empresas cuenta con una política o estrategia de sostenibilidad bien definida.
Además, únicamente la mitad de las empresas encuestadas ha designado a un responsable para liderar la gestión de sostenibilidad.
Este déficit en la estructuración de políticas ESG muestra la falta de preparación de muchas empresas ante los cambios normativos en el ámbito de la sostenibilidad.
Otro dato preocupante es que el 22% de las empresas sigue considerando la sostenibilidad como un tema secundario, sin incorporarla de manera estratégica en sus planes de negocio.
Esto, según los expertos, refleja una falta de madurez en la región para responder de forma competitiva y rentable a los estándares internacionales.
Las dificultades para adoptar normas ESG se ven acentuadas por la escasez de recursos y de experiencia dentro de las empresas.
Alrededor del 30% de los encuestados identificó como principal reto la generación y monitoreo de indicadores clave de rendimiento en temas de sostenibilidad.
A esto se suma la dificultad en la medición del impacto ambiental y social, señalada por el 25% de las organizaciones participantes.
"En nuestra investigación resulta evidente que la madurez en la adopción de criterios ESG varía significativamente entre los países de América Latina, por ejemplo, en Brasil vemos un enfoque más avanzado para medir el impacto social, mientras que en México, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de integración de la sostenibilidad como una función estratégica dentro de las organizaciones. Esto refleja las diferentes realidades y retos a los que se enfrenta cada país para alinearse con los estándares globales", dijo Eileen Turkot, Líder Regional de RSM en Latinoamérica.
Chile se posiciona como uno de los países maduros de la región en materia ESG, pues el 66% de las empresas encuestadas declararon tener una política o estrategia ESG formal, la tasa más alta de la región.
En América Central, el 51% de las organizaciones participantes cuentan con un responsable de sostenibilidad o un puesto directivo dedicado exclusivamente a esta área, frente a la media latinoamericana del 43%, sin embargo, solo el 45% ha desarrollado una estrategia formal de sostenibilidad.
Ante esto, los expertos consideran que la implementación de normas ESG puede convertirse en una ventaja competitiva a medida que las empresas logren vincular estos compromisos con objetivos estratégicos a largo plazo.
Este rezago en sostenibilidad evidencia la necesidad de fortalecer políticas corporativas en línea con los estándares globales para mejorar la reputación y el acceso a financiamiento favorable en la región.
Encuesta ESG Latin America Landscape 2024 de RSM: Datos clave
- 57% de las empresas latinoamericanas están atrasadas en la implementación de las normas de informes de sostenibilidad
- 46% cuenta con una política formal de sostenibilidad
- 50% tiene un responsable de sostenibilidad
- 40% informa públicamente sobre sus prácticas ESG
- 30% enfrenta dificultades en la generación de indicadores clave de rendimiento
- 22% no ha integrado la sostenibilidad como función estratégica
- En México, solo el 32% tiene una política de sostenibilidad; en Chile, la cifra llega al 66%
- Aunque Brasil lidera en la región, el 47% afirma que los indicadores clave de rendimiento y la supervisión son su mayor reto en materia de ESG
- Colombia tiene la tasa de información pública sobre prácticas ESG más alta de América Latina con un 51%
- En Centroamérica, el 51% cuenta con un responsable de sostenibilidad, aunque solo el 45% ha implementado una estrategia formal