Reciente devolución de parte del espectro representa un avance, pero aún hace falta camino
5G a la vuelta de la esquina: 4 recomendaciones de expertos para una exitosa licitación
Compromiso de futuros adjudicatarios en cubrir la mayor cantidad del territorio con infraestructura de red es fundamental
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 25 agosto, 2023
A través de la figura del mutuo acuerdo, este miércoles el Estado recuperó una porción más del espectro radioeléctrico necesario para encaminar a la excelencia el proceso licitatorio de frecuencias para la comercialización de la tecnología móvil 5G, mismo que actualmente se encuentra en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Con la expectativa de que pronto se trasladen las recomendaciones al Ejecutivo para considerar futuros adjudicatarios, expertos consultados por LA REPÚBLICA compartieron una serie de recomendaciones de cara a este trámite.
Estas van desde, contar con las bandas de 2,6 GHz, hasta comprometer a los oferentes a expandir su infraestructura de telecomunicaciones en la mayor parte del territorio, en pro de una verdadera democratización de los beneficios que pueda brindar esta tecnología para los diferentes segmentos de la población.
"Consideramos que el anuncio realizado (sobre la devolución de 75 MHz en la banda 3.500 MHz) es un paso significativo (…); hacemos un llamado al gobierno de la República para que en el menor tiempo posible resuelva lo relativo a las bandas que aún se encuentran en manos del operador estatal”, señala un pronunciamiento de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
De este modo, continuar con la recuperación de las frecuencias subutilizadas u ociosas para ponerlas a disposición del mercado, atraer inversión y generar mejores oportunidades son parte de los desafíos en el contexto actual, de acuerdo con Francisco Chacón, presidente de la Sutel.
“La llegada de nuevas tecnologías nos impone como país el reto de recuperar y disponer de manera más eficiente los recursos como el espectro radioeléctrico, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, apunta el funcionario.
Así también, garantizar igualdad de condiciones en un marco de una sana competencia y promover una visión social en la adjudicación son elementos que también deben ser considerados, según Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.
Lea más: Racsa rechaza las objeciones de Liberty, Claro y GBM al proceso de 5G
“Desde una perspectiva integral, el proceso debe responder a una visión de desarrollo y competitividad país, con transparencia en la comunicación y la explicación de su importancia para el desarrollo nacional. Es fundamental que los lineamientos que determinan la licitación prioricen el compromiso de inversión en infraestructura de telecomunicaciones”, añade Montero.
Los cuatro consejos de los expertos
- Priorización del compromiso de inversión en infraestructura.
- Garantizar acceso al espectro para una oferta 5G integral.
- Fomentar un proceso bajo condiciones económicas competitivas.
- Promover una visión de desarrollo y democratización para el aprovechamiento de la tecnología.