5G: el futuro en tiempo presente
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024
Recientemente nuestro país anunció la intención de convertirse en un hub regional para el desarrollo de una industria de semi conductores. Esta ambiciosa meta requiere de poderosas capacidades digitales que permitan implementar esta industria en forma exitosa. Imagina Costa Rica conectada a la velocidad de 5G, con capacidades de primer nivel que impacten en la producción de semiconductores, medicina, transporte, agricultura y mucho más.
Sin duda, la desarrollo del 5G en el país es tema crucial para el país. Por esa razón, hemos diseñado una serie con 10 artículos que ofrecen una vista completa e integral sobre 5G, su potencial estratégico para el país y la urgencia de avanzar hacia adelante en su implementación. Este es el primero de ellos.
5G. Cuenta regresiva
Lo que para nosotros es el futuro para el mundo es una realidad. La tecnología de quinta generación, que promete ser hasta 100 veces más rápidas que las redes 4G de hoy en día, ofrece a usuarios en todo el mundo experiencias innovadoras tales como vehículos autónomos, fábricas operadas por robots y cirugía remota.
Para Víctor Toledo, Capacitador de E-learning de Huawei México, la red 5G tiene enormes oportunidades, destacando que “Más allá de obtener mejoras en la velocidad, se espera que esta red desate un ecosistema masico en donde las redes celulares puedan satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con un balance adecuado entre velocidad, latencia y costo”.
La implementación de estas tecnologías es una realidad en diversas ciudades de Asia, Europa y América Latina.
Lea más: 5G es utilizado por más de mil millones de personas en el mundo, según Huawei
Aplicaciones 5G
Una de las grandes aplicaciones de impacto en múltiples sectores e industrias es realidad virtual, la cual se verá favorecida con la tecnología 5G, mejorando la experiencia y permitiendo chatear con streaming en tiempo real de mundos virtuales.
Dado que las redes 5G tienen una mayor cobertura, la transmisión en vivo de 8K será posible cuando y donde lo desee, a un costo más bajo y una mayor eficiencia. En el futuro próximo, 5G se integrará aún más con VR, transmisión en vivo de 8K y otros servicios. Esto facilitará aplicaciones más innovadoras en áreas como la telemedicina y la transmisión en vivo, lo que acelerará el desarrollo de la economía digital.
Otras aplicaciones de esta revolucionaria red 5G incluyen:
• Equipo 5G: proporciona un mayor ancho de banda para un servicio más rápido y mejor para los usuarios.
• Drones conectados: fundamentales en contextos críticos que requieren de un análisis de la situación en tiempo real, como búsqueda y rescate en respuesta a desastres o monitoreo en áreas de difícil acceso.
• Aplicaciones de Internet de las Cosas (IOT) - Rastreador inteligente: múltiples dispositivos para rastrear y monitorizar constantes de salud como la temperatura y los latidos del corazón.
• Vehículos 5G: En un escenario futurista, esta red permitirá contar con autos autónomos que se podrán comunicar entre sí, con las señales de tráfico, los sensores en carretera y con los satélites con eficacia debido a la reducida latencia de 5G.
El 5G será también la puerta para el Internet de las Cosas (IoT), ya que ha sido diseñado para conectar billones de máquinas y sensores, a un bajo precio y sin consumir baterías, proporcionando un servicio inalámbrico que promueva una mejor conectividad y oportunidades económicas. Es por esta razón que Huawei como empresa comprometida con el desarrollo de la innovación continuará desarrollando productos y servicios de calidad priorizando sus esfuerzos en la implementación de esta red, contando ya con más de 60 contratos alrededor del mundo.
5G está listo. El uso comercial de las redes 5G traerá nuevas experiencias a los consumidores, permitirá la digitalización industrial, facilitará la innovación en aplicaciones industriales y creará un mayor valor social y económico.