5G en jaque al impedirse aprovechamiento de infraestructura existente, según expertos
Limitante generaría complejidad en la operación y comprometería la calidad del servicio
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 06 febrero, 2024 03:15 p. m.
Una serie de costos adicionales serían necesarios para operar y mantener la tecnología móvil de quinta generación si no se permite utilizar como base la infraestructura ya existente para 3G y 4G, según expertos consultados por La República.
Lea más: (VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia
Y es que, recientemente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) liberó el cartel para la red 5G, en la que se especifica la construcción de una red paralela totalmente nueva, dejando atrás una serie de inversiones que podrían seguirse aprovechando y que generaría ahorros a la institución.
Estos incrementos en costos, junto con la posible pérdida de ingresos debido a la afectación en la calidad del servicio y la dificultad para negociar mejores precios con múltiples proveedores, plantean un escenario financiero desafiante, y podría comprometer la operatividad del servicio, según los analistas.
Una de las principales preocupaciones radica en la introducción de plataformas nuevas de distintos fabricantes, lo que obligaría al ICE a contratar servicios de asistencia técnica de cada uno de ellos. Según las condiciones del cartel, se requerirían al menos tres fabricantes diferentes para el funcionamiento de la red 5G, lo que añade complejidad y costos operativos.
Además, dado que el ICE carece de experiencia en las tecnologías de los nuevos fabricantes, será crucial implementar un programa de capacitación y formación para el equipo técnico, garantizando así la operatividad y mantenimiento efectivo de la red.
Lea más: Súper Internet 5G está congelado por la burocracia
Así también, la necesidad de contar con inventarios de piezas de repuesto para cada dispositivo de la red agrega costos significativos. Esta multiplicación implica una mayor inversión financiera y logística para hacer frente a posibles fallos en la infraestructura de red.