72 mil personas no han podido reincorporarse al mercado laboral
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 10:15 a. m.
Si bien las altas cifras de desempleo merecen atención, no debe descuidarse a aquellas personas que del todo salieron del mercado laboral.
Análisis de la Universidad Nacional atiende este tema, demostrando que entre el I trimestre 2020 y el I trimestre 2021, 215.821 personas han perdido su empleo, de estas, unas 72 mil salieron del mercado laboral, es decir, personas que desistieron de buscar trabajo, y cerca de 144 mil siguen en busca de una oportunidad.
UNA/La República
Contextualizan que trimestres atrás la situación obligó a muchas personas a salir del mercado laboral, es decir, no cuentan en los registros de tasa de desempleo, o bien, trabajar menos horas.
También, afirman que durante el confinamiento las personas que salieron del mercado laboral o se quedaron sin trabajo eran en su mayoría quienes tenían ingresos bajos, incluso en algunos casos menos del legal, y radicaban en la informalidad
Por eso los indicadores que se otorgan, entre quienes sí están en el mercado, mejoran el promedio, expuso Greivin Salazar, economista.
Lea más: Menos personas en el mercado laboral no es por "falta de esperanza"
Vendedores, seguido de personal administrativo son de los puestos donde más se han perdido trabajos.
UNA/La República
¿Quiénes se encuentran fuera del mercado laboral?
Jóvenes que no trabajan ni estudian son un perfil recurrente; al I trimestre la tasa era del 25,2%, hace un año era un 17,4%
Es decir, de cada cuatro jóvenes, hay uno que no estudia ni trabaja.
Otro dato otorgado es que ocho de cada 100 son personas que o bien tenían que cuidar a un familiar, un accidente sufrido, o otra parte sencillamente no consideraban que era buena temporada para buscar trabajo; hace un año la cifra era 15 de cada 100
Con respecto a región, la Chorotega perdió casi 6 mil empleos solo en alojamiento y servicios de comida, necesitando crecer un 30% este año y el siguiente, siendo de las que más les costará retomar niveles de empleo prepandemia de la Covid-19.
En sus cálculos, le sigue la región Huetar Norte y la Huetar Caribe como a las que más les costará recuperar los niveles de empleo.
Lea más: 113 mil jóvenes no estudian ni trabajan
Otra información que genera preocupación es la pérdida de los ingresos, especialmente a quienes laboran en hoteles, restaurantes (83 mil colones menos en promedio al mes) y construcción (70 mil colones menos en promedio al mes).
Solo contando con un ingreso mayor a los niveles reportados pre crisis aquellos calificados en la categoría de empleadores, da a conocer la UNA en dicha conferencia de prensa en la presentación de resultados.