80% de los ticos nunca recibió un curso de educación financiera
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 05:00 p. m.
Mantener las finanzas sanas es sumamente importante, sin embargo, un 80% de los costarricenses admite nunca haber recibido educación financiera.
Lea más: Bancos se preparan para nueva feria de educación financiera
Esto genera repercusiones en áreas como el ahorro, inversiones y lógicamente los créditos, aseguró Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional.
Lea más: Costa Rica, referente en educación financiera de Centroamérica
Un 70% afirma que sí está endeudado actualmente y casi un 47% afirmó que solicitó los recursos para la compra o adquisición de bienes muebles e inmuebles (vivienda, terrenos, vehículos, electrodomésticos).
El segundo rubro de mayor peso es el de “gastos de comida, personales o pago de servicios”, que corresponde a un 20% de la muestra.
Un 18,2% asegura que alguna vez ha dejado pendiente de pago una deuda o ha estado moroso. La principal razón para caer en impago es la atención prioritaria de una emergencia (48%), mientras que en segundo lugar aparece el reconocimiento de una falta de planificación financiera (22%).
Estar moroso les ha generado consecuencias a las personas. Un 51% indicó que dejó de tener acceso a crédito en el sector formal por tener una mancha ante el sistema financiero. Incluso, la salud mental de estas personas se ha visto afectada, que ha derivado hasta en casos depresivos (15%) y un 8,8% tuvo pérdidas de puestos de trabajo, patrimonio y hasta de relaciones de pareja.
Un 5,3% de la población asegura haber accedido a este mecanismo de financiamiento informal, como los gota a gota, versus un 95% que dice que no ha solicitado un crédito de esta manera.