88% de los ticos respira aire contaminado denuncia la Defensoría de los Habitantes
Mejorar la calidad del aire debe ser una tarea permanente y prioritaria
Tatum Foulger redaccion@larepublica.net | Jueves 22 agosto, 2024 04:29 p. m.
Citando a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este jueves, Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes, mostró su preocupación porque el 88% de la población respira aire contaminado.
En consecuencia, la institución sostiene que mejorar la calidad del aire en el país debe ser una tarea permanente y prioritaria para elevar la calidad de vida de los costarricenses.
Como primer paso, Cruickshank convocó a un grupo de expertos para determinar cómo la movilidad urbana y el transporte público están impactando el aire.
Según la Ley General de Salud, corresponde a las autoridades sanitarias aplicar y controlar el cumplimiento de las normativas que protegen el ambiente.
“Esta problemática nos concierne a todos, pues afecta directamente la salud de la población. Es necesario, por tanto, que el Ministerio de Salud asuma una actitud más proactiva en la exigencia del cumplimiento de las normativas de emisiones e inmisiones atmosféricas”, añadió Cruickshank.
La calidad del aire puede verse afectada negativamente por todos los sectores de nuestra sociedad, incluido el transporte privado, que es una gran fuente de contaminación.
Ronald Flores, experto en transporte público, señaló que la congestión vehicular produce desperdicio energético, deteriora la calidad del aire y contribuye al calentamiento global.
“Atrasar más las soluciones para su modernización se opone al desarrollo del país, al medio ambiente, a la Agenda 2030 de compromiso internacional y, sobre todo, a mejoras importantes para la calidad de vida de los y las habitantes”, dijo Flores.
Cuando Costa Rica le dio la bienvenida al siglo XXI, solo 600 mil personas pagaron el marchamo, mientras que para diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió el pago de 1,6 millones de conductores.
Se trata de un crecimiento de casi el triple en poco más de 20 años, lo cual explica los graves problemas de embotellamiento que hoy sufren los costarricenses y en parte la mala calidad del aire.
El crecimiento del parque automotor también tiene como cómplice un sistema de transporte público que ya ha alcanzado “niveles inaceptables” de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Y es que Costa Rica tiene un modelo de transporte masivo regulado por leyes escritas en la década de los 60 con muchos parches y que no promueve la modernización del servicio público, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
“Tenemos más de 30 años de diagnósticos y estudios, pero nunca se ha logrado ejecutar un verdadero sistema integrado de transporte y una planificación urbana y mientras eso no suceda, habrá más vehículos particulares en las calles ocasionando presas, y por más carreteras que se construyan, la congestión seguirá porque es un problema en el modelo de servicio público, lo cual ocasiona que sea más atractivo comprar moto o carro que subirse al bus o al tren”, dijo Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Movilidad Eléctrica.
Sobre el promedio
De acuerdo con la OCDE, los niveles de partículas finas en Costa Rica, definidas como partículas que tienen 2,5 micrones o menos de diámetro, son de 17,5 microgramos por metro cúbico. Esta cifra es superior al promedio de la OCDE de 14 microgramos por metro cúbico y al límite guía anual de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Aunque estas partículas suelen ser microscópicas, siguen representando un peligro para nuestra salud.
En ese sentido, Rosario Alfaro, consultora ambiental en temas de emisiones contaminantes del aire, señaló que el impacto de la contaminación en la salud va desde afectaciones en el aparato respiratorio hasta problemas en el corazón, el aparato reproductor y las arterias.
Debido a los efectos negativos que la contaminación del aire puede tener en la calidad de vida de los costarricenses, la defensora reiteró la necesidad de que el país trabaje en conjunto hacia el mismo objetivo de salud.
“La calidad del aire que respiramos es un tema que nos afecta a todos, y requiere de un compromiso colectivo para lograr cambios significativos. Debemos continuar trabajando juntos, desde todas las esferas de la sociedad, para fortalecer las políticas públicas que protejan nuestro derecho a un ambiente sano y asegurar que la salud de la población se coloque siempre en primer lugar”, resaltó Cruickshank.