2013: ¿Qué nos espera? (II)
Pedro Oller poller@ollerabogados.com | Martes 15 enero, 2013
Compañías con ambiciones colectivas fuertes entienden profundamente por qué existen y los objetivos que desean alcanzar
2013: ¿Qué nos espera? (II)
La semana pasada repasábamos, a partir de las sombrías previsiones generales del entorno financiero, algunas recomendaciones de Deepak Chopra para alcanzar la certeza en medio de tanta incertidumbre.
Si bien, el Indice Empresarial de Confianza de la UCCAEP muestra una recuperación en la confianza que el empresariado tiene en la economía del país, durante el cuarto trimestre del año anterior, aún hay retos por sectores y por materias.
Así, sectores como el agrícola, el industrial o el de la construcción se encuentran todavía estancados. También, temas como el de la generación eléctrica y el reto de duplicar su capacidad durante este 2013 son de clara preocupación.
Frente a estas realidades, el empresariado costarricense debe emprender medidas particulares para su negocio y así enfrentar de la mejor forma el año.
En una interesante ponencia, los profesores Douglas Ready y Emily Truelove, de la Universidad de Carolina del Norte, aconsejan en su propuesta “Los 7 Elementos de la Ambición Colectiva” a partir de su estudio de las organizaciones que han emergido más exitosas durante estos años de crisis.
Según Ready y Truelove, estas empresas tienen por común denominador: una clara ambición colectiva, una historia que refleja su propósito y planificación para alcanzar sus metas. Compañías con ambiciones colectivas fuertes entienden profundamente por qué existen y los objetivos que desean alcanzar.
Son empresas cuyos líderes parten de que un negocio trasciende un grupo de personas o una meta financiera. Abrazan el desafío de la dicotomía entre balancear el compromiso colectivo (que llaman la “goma”) con el compromiso para la ejecución disciplinada y la responsabilidad por los resultados (a lo que llaman el “aceite”).
En resumen, ¿cuáles son los 7 Elementos de la Ambición Colectiva?
1. Propósito: La razón de existir de la organización. Su misión.
2. Visión: La posición o estado a que aspira la organización en un plazo razonable.
3. El objetivo y los logros: Las métricas que se emplean para valorar el avance hacia esa visión.
4. Prioridades estratégicas y operativas: Acciones que se emprenderán o evitarán para lograr la visión.
5. La promesa: Los compromisos que la organización asume con sus clientes, con sus empleados, con sus proveedores, con su comunidad.
6. Los valores: Los principios que guían las acciones de la empresa en buenos y en malos tiempos.
7. El liderazgo: Cuáles serán las actitudes diarias y las previsiones a largo plazo en la implementación de la visión y de la estrategia, buscando cumplir con la promesa y adherirse a sus valores.
Estas son medidas sencillas y de fácil aplicación para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o situación.
Espero que esta breve serie de dos escritos sirvan de alguna ayuda, personal y empresarial, al sector productivo costarricense y que, de esa forma, pongamos manos a la obra de un mejor país.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo