Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


¿Alianzas a garrote?

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 14 febrero, 2014


Deberemos esperar al 1 de mayo para conocer las alianzas parlamentarias que habrán de conformarse


Sinceramente

¿Alianzas a garrote?

Los electores esperamos la segunda ronda para en definitiva expresar nuestras preferencias políticas y elegir gobierno. Ambos grupos participantes, democráticos, con enormes valores y entusiasmo, estamos seguros podrán gobernar bien este país. Ni el PAC ni el PLN carecen de recursos humanos e intelectuales para gobernar.
Dos argumentos ensaya la ciudadanía para empujar la candidatura del PAC y son claros, sencillos y comprensibles para todos: la democracia será mejor servida si hay alternabilidad y no continuismo.
En segundo lugar argumentan que si hay corrupción, el sacar al partido en el poder, dará a conocer los delitos y serán perseguidos.
El señor Araya y el PLN argumentan que es mejor mantener en el poder al PLN, ya que el país no está para experimentos y que la experiencia y el equipo están con el Partido Liberación Nacional.
De igual manera ellos señalan que van a corregir los errores que se han cometido. Al desaparecer la amenaza del comunismo el electorado se concentrará en el tema del continuismo.
Adversarios como los del PUSC, que habían combatido en una revolución, no existen en esta segunda ronda. El PAC y sus principales figuras provienen del PLN y fueron dirigentes apreciados de ese partido.
La diferencia es de intensidad en el tema social, el tamaño del estado, la alternabilidad en el poder y la lucha contra la corrupción. Las viejas lealtades partidarias se han roto y algunos dirigentes del PAC también provienen del PUSC y de otros partidos.
La nota diferente y curiosa la ha puesto el Frente Amplio y sus activistas en las redes sociales, y en los Foros. Han reclamado con amargura y furia que el PAC no haya ofrecido una alianza con el FA y que antes bien por el contrario, el candidato haya dejado claro que la alianza es con el pueblo de Costa Rica.
No se pide una alianza con insultos ni se alcanza con un garrote en la mano. Siempre es más fácil cazar moscas con miel que con vinagre. La acusación de que el PAC es la derecha que no roba y el PLN la que sí lo hace, no solo es muy ofensiva, sino que muestra claramente dónde se percibe el Frente Amplio en su posicionamiento: a la izquierda extrema, dónde no quisieron posicionarse en campaña.
El FA con nueve diputados tendrá peso y espacio en la Asamblea Legislativa si los otros partidos no se alían y trabajan conjuntamente.
Alianzas de partidos se habrán de dar. Las alianzas entre todos se darán, pero el FA ha fallado en su estrategia agresiva de forzar de rodillas al PAC a una alianza, muy lejos de mostrarse como el aliado que muchos siempre percibimos antes de la campaña electoral. El FA no parece tener el espíritu de fineza adecuado para buscarlas y lograrlas en estos momentos.
Solo nos falta conocer el resultado el 6 de abril para dar inicio a la nueva Presidencia. Deberemos esperar al 1 de mayo para conocer las alianzas parlamentarias que habrán de conformarse. La historia no ha terminado y Costa Rica seguirá su camino.

Emilio Bruce

Profesor
ebruce@larepublica.net
 

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.