Educación financiera por delante
Nancy Carvajal | Viernes 21 diciembre, 2012
Personaje del día
Educación financiera por delante
Hacer un correcto manejo de los servicios de los bancos derivará en una mejor calidad de vida
Marco Monge / La República
¿Qué significa para usted la reelección como presidente de la Cámara?Es un voto de confianza a la visión e integración incluyente, transparente y proactiva que caracteriza a esta asociación gremial, en la búsqueda de los mejores intereses de todos sus asociados, lo cual, le ha permitido concretar proyectos de beneficio no solo para el sistema financiero, sino también para los usuarios de sus servicios.
¿Cuáles prioridades tiene para el actual periodo?
Continuar promoviendo e impulsando la educación e inclusión financiera de la población. Asimismo, seguiremos brindando apoyo a la gestión y desarrollo de los bancos y las instituciones financieras, a través de los diferentes proyectos y foros de trabajo que coordina esta Cámara.
¿Qué tan diferente es la Cámara desde su llegada?
¿Qué proyectos proponen para promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero?
Tenemos por delante proyectos muy interesantes como el desarrollo de mejores prácticas bancarias, la estandarización de herramientas que brinden mayor seguridad tanto al sistema financiero como a sus clientes; y por supuesto, seguiremos promoviendo e impulsando la educación e inclusión financiera de la población, bajo un concepto innovador denominado “El rostro humano de la banca”.
¿Cómo ha mejorado la educación de los costarricenses para aprender a administrar su dinero?
Mucho, desde hace aproximadamente seis años, la Cámara empezó a promover la educación financiera con el propósito de que la población comprendiera la importancia del ahorro, y una adecuada administración de su dinero. A la vuelta de estos años, vemos que las entidades bancarias y financieras cuentan con programas de educación para sus clientes y han puesto a su disposición más servicios para promover el ahorro en las familias, todo lo cual se va traduciendo en finanzas sanas y bienestar familiar.
Nancy Carvajal
ncarvajal@larepublica.net