Educación tica enfrenta debilidades
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2013
Al menos 11 desafíos debe superar para mantener calidad
Educación tica enfrenta debilidades
La buena noticia es que se ha mejorado en financiamiento
La educación desde preescolar hasta la universitaria debe superar al menos 11 desafíos para mejorar la sostenibilidad financiera, la cobertura, la infraestructura y la calidad del personal.
Estas fortalezas y desventajas quedaron en evidencia en el Estado de la Educación realizado por el Programa Estado de la Nación.
La primera tarea en la lista es garantizar la sostenibilidad de la asignación del 8% del PIB a la educación, lo que significa que los nuevos fondos sean correctamente dirigidos a un punto específico.
Adicionalmente existen tres grandes problemas que exigen soluciones urgentes como lo son mejorar el acceso, la calidad y universalizar la secundaria.
Otra de las necesidades es aumentar en un 80% la cobertura de educación diversificada y un 85% la de preescolar.
Una de las debilidades más preocupantes que muestra el análisis es la mala preparación de muchos docentes, pues el Ministerio no cuenta con un perfil de contratación que establezca los parámetros mínimos de formación en las universidades.
Actualmente de 259 carreras dirigidas a la docencia, solo 15 están acreditadas por el Estado, al año se gradúan 20 mil profesionales en esta área.
Este tipo de formación creció en la educación privada desde 2003 e inició una caída en las universidades públicas a partir de 2010.
El Consejo Nacional de Rectores alertó que el Ministerio de Educación no cuenta con un perfil de contratación, esto significa que contrata a cualquier persona, sin pedir un mínimo de preparación en áreas como idiomas, experiencia o grado académico.
Además establece que no se evalúan la infraestructura y la inversión que realiza el país en este tema, pues el MEP no cuenta con un sistema para ver la condición actual de los centros educativos.
Algunos centros tienen todas las facilidades como salas de clases, espacio administrativo, gimnasio, sala multiuso, espacios para educación física, salón de profesores y zonas verdes.
Mientras que otras escuelas y colegios solo cuentan con algunas de estas infraestructuras y una gran parte no tiene ninguna de ellas.
Este estudio también evaluó los efectos de la violencia en los centros educativos y cómo se refleja en el rendimiento de los estudiantes.
El 18% de los estudiantes afectados por el maltrato no cumplió con sus deberes académicos por esta causa, y el 11% de las ausencias registradas durante el estudio fue ocasionado por el miedo de los alumnos a asistir a clases.
En ese tema 11 de cada 30 estudiantes afirmaron ser víctimas de la agresión de sus compañeros quienes abusaban de ellos en presencia de los profesores, y tres lo han sido de manera frecuente.
De manera global el 60% de los alumnos reporta maltratos, como insultos, malas palabras, descalificaciones o gritos entre compañeros.
Con respecto a la deserción entre 2010 y 2012 el índice aumentó del 10,2% al 10,7%, donde la pobreza y la condición de género son las principales causas.
Esto pues las mujeres son las que tienen un mayor grado de exclusión de las aulas, por condiciones relacionadas a su género, como quedar embarazadas o por asumir un rol doméstico.
Angie Calvo
acalvo@larepublica.net