Junta de responsables
Pedro Muñoz pedro@pedromunoz.cr | Jueves 12 julio, 2012


Re – Soluciones
Junta de responsables
La junta de notables es una cortina de humo, un señuelo, una excusa del Poder Ejecutivo para esconder la realidad de que, aun con buenas intenciones, sobre las que todavía le doy el beneficio de la duda, la camiseta le quedó grande.
No niego que el reto sea enorme. Sin embargo, disputo que el problema principal de nuestra gobernabilidad sea estructural y, por ende, su solución no pasa necesariamente por cambios legales o constitucionales.
Nuestro reto fundamental es de firmeza para exigir responsabilidad a propios y extraños y, para eso, hay diagnósticos, estudios, reportes y leyes suficientes, hasta para tirar para arriba; lo que falta es voluntad.
El segundo reto es de honestidad intelectual y de inteligencia emocional para enfrentar y enmendar los errores; errar es de humanos y gobernar también; no se trata de no errar, se trata de qué hacer cuando se ha errado.
El tercer reto es la capacidad de dialogar para lo que se necesita principalmente capacidad de escuchar: ¿quién escucha en el Poder Ejecutivo?
Este gobierno no necesita una junta de notables, necesita una junta de responsables.
Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr
NOTAS ANTERIORES

Actuar en consecuencia
Viernes 04 abril, 2025
En muchas ocasiones me he topado con publicaciones de creadores de contenido, actores, millonarios o líderes de opinión que me generan una grata impresión...

El primer debate de los precandidatos del PLN
Viernes 04 abril, 2025
Lo primero que señalo es sobre el formato planteado por Randall Rivera Vargas y Febe Cruz Brenes. Me gustó a medias.

La presunción de inocencia
Viernes 04 abril, 2025
El linchamiento mediático no varía la presunción de inocencia, solo una sentencia inapelable lo hace.

Fama, fortuna y cannabis: el nuevo negocio de las celebridades que está rompiendo esquemas
Jueves 03 abril, 2025
El mercado del cannabis ha dejado de ser un nicho clandestino para convertirse en un imán de inversión, y las celebridades lo saben.