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K-Pop despega tras “Gangnam Style”

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 enero, 2013


Con 'Gangnam Style' crecieron el interés y la curiosidad en la música actual surcoreana, pero si no aparece otro tema que pegue fuerte puede ser una tendencia pasajera.INTERNET/LA REPÚBLICA


MÚSICA

K-Pop despega tras “Gangnam Style”

El pop surcoreano busca conquistar el mundo con artistas de estética moderna que interpretan pegadizos ritmos y coreografías

Pasado el “boom” de “Gangnam Style”, el pop surcoreano o K-pop busca aprovechar el tirón para llegar a todos los rincones del mundo, desde Europa hasta Latinoamérica, con artistas de estética moderna que interpretan pegadizos ritmos y coreografías.
Desde “Gangnam Style”, “ya no hay un sitio al que no llegue el K-Pop, desde Estocolmo hasta Latinoamérica”, indica el subdirector de comunicación global y contenidos del Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS), Wi Tack-whan.
Wi, también autor del libro “Hallyu: de K-Pop a K-Culture”, destaca que el K-Pop solo es una parte del “Hallyu”, la ola de cultura contemporánea surcoreana iniciada años atrás en Asia con telenovelas como “Sonata de invierno” y que hoy goza de un nuevo impulso gracias al éxito del rapero PSY.
El “Gangnam Style”, con su famoso baile del caballo, también ha servido para mejorar la imagen de Corea del Sur, según el subdirector de contenidos de KOCIS, que destaca el “considerable aumento del número de turistas extranjeros” en Gangnam, un acomodado barrio comercial del sur de Seúl, en los últimos meses.
Sin embargo, el aparente fervor por el K-Pop despertado en varios países tras el éxito del video más visto de la historia de Youtube —más de 1.200 millones de reproducciones— podría ser solo un espejismo, según expertos locales de la industria del entretenimiento.
“Con ‘Gangnam Style’ crecieron el interés y la curiosidad en la música actual surcoreana, pero si no aparece otro tema que pegue fuerte puede ser una tendencia pasajera”, opina Jun Sun-hwa, locutora en el servicio en español de la emisora estatal KBS World Radio.
El K-Pop representa en términos económicos aproximadamente la mitad de las ventas al exterior de contenidos de Corea del Sur, que alcanzaron $33.800 millones en 2010, según los últimos datos recogidos por KOCIS, lo que situó al país en el noveno puesto mundial en este tipo de exportaciones.
Con el mercado asiático prácticamente conquistado a día de hoy —en países como Japón, Tailandia, China o Taiwán las estrellas surcoreanas llenan estadios—, el K-Pop ha ampliado su punto de mira a otras regiones más alejadas geográfica y culturalmente.
El talento musical y el atractivo físico de sus jóvenes integrantes caracterizan a los grupos más representativos del K-Pop, divididos en masculinos y femeninos, y en la emergente América Latina son ellos quienes apuntan a hacerse con el prometedor mercado de fans.
En esta región “el fan promedio es una chica joven de entre 15 y 25 años ilusionada con la música coreana y enamorada de los artistas tanto o más que de sus canciones”, según Jun Sun-hwa, que cada semana dedica varios ratos de su programa “Corea a Diario” a comentar las últimas tendencias en J-Pop.
Así, los chicos de JYJ, una de las bandas surcoreanas más populares, desataron la histeria de miles de adolescentes el pasado otoño en Santiago de Chile y Lima, mientras los U-Kiss deleitaron a sus admiradoras peruanas a finales de año en una inusual gira que también pasó por México.
Superjunior, Big Bang o 2PM son otros grupos juveniles masculinos de caras angelicales y excéntricos peinados que se están abriendo paso en el corazón de las jóvenes latinoamericanas.

Seúl/EFE


 







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