Salud para sus huesos
Daniela Granados dgranados@larepublica.net | Sábado 03 mayo, 2014
Salud
Salud para sus huesos
Más de un millón de personas en todo el mundo es diagnosticado de cáncer óseo todos los años
La metástasis ósea impacta a más de un millón de personas en todo el mundo cada año.
La enfermedad se asocia mayoritariamente a aquellas que han padecido de cáncer de próstata, mama y pulmón, con tasas de incidencia que llegan al 90% de los pacientes con enfermedad metastásica.
Ciertamente se debe diferenciar entre pacientes que presentan tumores primarios a los que padecen algún tipo de tumor sólido, pues el manejo de su tratamiento va a ser distinto.
La casa de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK) pone a disposición un nuevo medicamento que si bien no previene el cáncer o la probabilidad de desarrollarlo, retarda o previene la aparición de eventos relacionados con el esqueleto que pueden ocasionar metástasis ósea de los tumores sólidos.
Xgeva es un medicamento biotecnológico diseñado para prevenir o retardar eventos como fracturas patológicas, compresión de médula ósea o la necesidad de cirugía de hueso o uso de la radioterapia en pacientes que presentan algún tipo de cáncer, comentó Rafael González, gerente médico de GSK para América Central y el Caribe.
El fármaco se suministra de manera inyectada subcutáneamente cada cuatro semanas y los pacientes con compromisos de funciones renales lo pueden utilizar sin necesidad de ajustar la dosis.
Los eventos relacionados con el esqueleto (ERE) se presentan debido a una debilidad o fragilidad en los huesos que ocasiona la metástasis, la cual genera complicaciones en el paciente tales como fracturas patológicas, señaló González.
El costo de Xgeva puede variar según el establecimiento en el que se consiga, sin embargo uno de los temas de valor agregado es que el paciente no debe someterse a hospitalización para recibir el tratamiento ni tampoco tomar medicamentos diarios para los ERE.
Por medio de la utilización de este tipo de medicamentos se pretende evitar que se produzcan dichos eventos que pueden resultar devastadores para los pacientes que viven con cáncer, afectando su bienestar físico general.
Daniela Granados
dgranados@larepublica.net
@dgranadosLR