Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


Telefonía fija, cambiar o morir

Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Martes 22 enero, 2013




Kölbi debe promover paquetes con Internet y televisión digital

Telefonía fija, cambiar o morir

Servicio es el único perdedor de la apertura telecom

Evolucionar a un servicio ligado a planes de Internet o televisión digital, sería la salvación para mantener la telefonía fija como un negocio rentable.
Con la llegada de la apertura telecom, la telefonía fija se ha convertido en el único perdedor, con una baja del 30% en la cantidad de líneas durante los últimos dos años, frente a un mayor uso en celulares e Internet.
Por ello, para salvarla es necesario aplicar cambios.
Kölbi, único proveedor autorizado del servicio, ha venido aplicando algunas medidas; sin embargo no parecen haber sido tan atrevidas como para evitar que la telefonía fija pierda brillo.
Desde hace unos años amarró a los clientes que querían tener Internet en el hogar a mantener también la línea telefónica, dado que aquel servicio, denominado Acelera, utiliza el mismo cableado de cobre.

Además, hace un año lanzó Kölbi TV, que también utiliza el cableado telefónico para llevar la conexión.
Sin embargo, en ambos casos existen lastres que impiden a la telefonía fija hacerla más atractiva.
En el caso de las conexiones a Internet, no existen rebajas en las tarifas telefónicas, que promuevan su uso, mientras la tendencia mundial es cobrar menos por minuto, aplicar tarifas planas o incluso dar el servicio gratis, a cambio de que el usuario consuma Internet.
Por el contrario, Kölbi está planteando un aumento tarifario este año para hacer sostenible el servicio, ya que considera que el costo de las llamadas no cubre los costos de operación.
Esto podría hacer el servicio aún menos atractivo, en momentos en que los clientes tienen ya otras opciones más baratas, ya sea mediante la Web o por celular.
Respecto al servicio de televisión digital hay dos problemas básicos.
Como utiliza el cableado de cobre y requiere más capacidad para transportar el video, la casa por conectar debe estar a menos de un kilómetro de alguna central del ICE.
Esto le ha impedido al ICE ampliar el servicio a más lugares.
Segundo, al no haber podido llevar el servicio a más lugares, tampoco ha habido una gran oferta comercial como sí lo han tenido otros servicios, por ejemplo el de telefonía celular o Internet de alta velocidad, así que poca gente conoce el producto y se interesa por él.
A cambio, la gente termina deshaciéndose del teléfono e instala otras alternativas para ver televisión.
Ante ello, la solución para Kölbi sería ser más atrevido en la creación de paquetes y promociones que incluyan la telefonía fija.
Es algo que en la entidad ya analizan, para comenzar a desarrollar en el corto plazo.
“Kölbi ofrecerá paquetes que integren diferentes servicios de comunicación así como beneficios cruzados entre los productos de telefonía fija, telefonía móvil e Internet”, vaticinó Danny Salas, gerente de Clientes de la institución.
Por tratarse de planes comerciales la entidad prefiere no revelar detalles de cuáles serán estos nuevos beneficios.
En otras naciones han innovado con el aparato telefónico, integrándolo a funciones similares a las de un celular y con aplicaciones para el hogar, que lo hacen más atractivo para que los clientes lo mantengan.


Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.