Logo La República

Martes, 15 de abril de 2025



ÚLTIMA HORA


¿A qué se debe el viento y la llovizna en plena Semana Santa?

El tradicional calor veraniego fue reemplazado por neblina, lluvias intermitentes y ráfagas de viento en San José y otras zonas del país.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 abril, 2025 10:15 a. m.


Para este lunes, el IMN prevé que las condiciones inestables continúen. Las lluvias tenderán a disminuir hacia la tarde y noche. Cortesía/La República
Para este lunes, el IMN prevé que las condiciones inestables continúen. Las lluvias tenderán a disminuir hacia la tarde y noche. Cortesía/La República


Este año, la habitual postal soleada de la Semana Santa en Costa Rica ha sido reemplazada por un panorama inesperado: cielos nublados, lloviznas, neblina matutina y un viento persistente que ha refrescado el ambiente en buena parte del país, especialmente en el Valle Central. San José.

Lea más: Semana Santa iniciará con lluvias intermitentes, pero condiciones mejorarán los demás días

Y es que este lunes santo amaneció con una sensación térmica inusualmente baja para la época, marcada por la presencia de neblina y temperaturas mínimas de hasta 17,6 °C.

Según explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones atípicas se deben al empuje frío número 19, un frente frío ubicado actualmente sobre el mar Caribe.

Lea más: Anticipan un déficit de lluvias de abril a junio en el Caribe y Zona Norte

Como resultado, se han registrado ráfagas de viento de entre 30 y 60 km/h en el Valle Central y hasta de 80 km/h en el Pacífico Norte. En La Cruz, Guanacaste, las ráfagas alcanzaron incluso los 89 km/h. A esto se suma una mayor nubosidad y lluvias variables, especialmente en el Caribe y la Zona Norte, donde los acumulados de precipitación en las últimas 24 horas oscilan entre 5 y 60 milímetros.

Para este lunes, el IMN prevé que las condiciones inestables continúen. Las lluvias tenderán a disminuir hacia la tarde y noche, pero la nubosidad se mantendrá en gran parte del país. En San José, la temperatura máxima rondará los 23,2 °C, una cifra considerablemente más baja que la habitual durante la Semana Mayor.

Las autoridades recomiendan precaución en carretera, especialmente en zonas altas y expuestas a fuertes ráfagas, así como mantenerse atentos a los informes del IMN conforme avancen los días.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.