A Rodrigo Chaves debe abrírsele una causa por el delito de sedición afirma Eliécer Feinzaig
El mandatario sugirió a los costarricenses que estén preparados ante una eventual movilización
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2024 06:00 p. m.
Abrirle una causa al presidente Rodrigo Chaves, por el delito de sedición es la sugerencia que hizo Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, a raíz de las declaraciones que dio en conferencia de prensa este miércoles.
Este término se utiliza a la persona que promueva un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar.
El presidente criticó a la Fiscalía y sugirió a los ciudadanos estar "preparados" ante una eventual movilización.
Lea más: Rodrigo Chaves señala que la justicia en Costa Rica “está politizada”
"Yo y mi gabinete, —perdón que me ponga adelante—, estamos dando la cara y vamos a poner el pecho. ¿Qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí. Y ahí les dejo la bolita, como decimos los costarricenses, picando en el punto de penal: estén listos, porque —Dios no quiera— que llegue el momento en que tengamos que actuar como sociedad. En los países civilizados, las diferencias entre poderes, las diferencias entre partidos se resuelven en las urnas. Yo espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz y con la única arma que los costarricenses reconocemos como legítima. Pero por favor, estén atentos, porque si por la víspera se saca el día, lo que pasó con el allanamiento del Ministerio de Salud, el tema del cierre del Parque Viva; ahora con este segundo disparo de amenaza, la detención de doña Marta y otras siete personas, todas decentes, y la manera en que lo hicieron, son malos símbolos. Al vivo, a señas, al tonto a palos. Ustedes, costarricenses, son muy inteligentes. Estén listos, sean vigilantes y observemos".
Para el legislador estas palabras son una amenaza a la paz social y a la estabilidad democrática de Costa Rica.
"Sus amenazas al Ministerio Público, señor Presidente, no son de recibo. Cuando usted les dice, "ya sabrán ellos hasta dónde quieren llevar este asunto", claramente los está amenazando. Claramente los está tratando de amedrentar para que no continúen con la investigación", subrayó Feinzaig.
El diputado insistió en que “yo no tengo claro que en la adjudicación de los Ebais a las cooperativas se haya cometido un delito. Francamente, no lo tengo claro. Confío en el profesionalismo y en la imparcialidad de la Fiscalía y su investigación. Hay una denuncia seria y la Fiscalía tiene el deber de investigar”.