A un año del IVA, ¿qué viene y qué ha fallado?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 julio, 2020
El primer año del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se torna en uno tumultuoso, con zozobra sobre amenazas de incrementos y todavía falta de entendimiento.
Esto último, ocasionado en gran parte por la misma falta de claridad de Hacienda, según Grupo Camacho Internacional.
Por ejemplo, cuando llegue el 1 de diciembre, se exigirá al contribuyente colocar un código de producto en la factura electrónica, de acuerdo a una lista de aproximadamente 20 mil bienes y servicios, para así determinar qué tasa del IVA corresponde.
“Esta clasificación es compleja, y existen múltiples opciones de combinación, es una tarea que debe iniciar lo antes posible, para que permita la validación y verificación, pues cualquier error a futuro podría tener consecuencias económicas importantes”, dijo Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacional.
Sin dejar de lado la entrada en vigor, potencialmente, de nuevos impuestos a sectores ya afectados como construcción y turismo.
Lea más: Los precios bajaron un mes después del IVA
Y es que aún no se supera que, en el sistema de Hacienda, se topen con formulario de presentación del impuesto complejo para muchos.
“Es una herramienta que puede inducir fácilmente al error si no se es experto en la materia, y al que le faltan campos relevantes como el de la prorrata de tarifa reducida, el de ciertas exenciones específicas y el necesario campo para declarar las notas de crédito o devoluciones como corresponde”, dijo Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.