El abogado de 49 años Carlo Israel Díaz se convirtió este lunes en el nuevo fiscal de Costa Rica.
Díaz se desempeña actualmente como fiscal adjunto de la Fiscalía de Ejecución de la Pena de San José y sustituye en el cargo a Emilia Navas, quien dimitió al cargo.
Lea más: Emilia Navas se ha inhibido de conocer cuatro grandes casos desde el 2018
El nuevo jerarca del Ministerio Público fue electo con 15 votos a favor y después de tres rondas de votación.
El jurista ocupará el cargo por un plazo de cuatro años, con posibilidad de ser reelecto.
Lea más: Nombrar a sustituto de Emilia Navas cuanto antes demandan 44 diputados a la Corte
El caso Cochinilla, Diamante, el cementazo y el financiamiento de los partidos políticos, serán parte de las investigaciones a desarrollar.
“Al asumir este puesto reafirmo mi compromiso con el Ministerio Público, como pilar fundamental del Estado Democrático de Derecho. Son muchos los retos que se presentan, entre ellos destaca la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada nacional y trasnacional, el narcotráfico, la efectiva tutela de las poblaciones vulnerables y el resguardo de los derechos humanos de las víctimas, las personas imputadas y de las personas sentenciadas, sin dejar de lado la lucha contra la criminalidad convencional, que afecta a todos los rincones del país. Para estos efectos, resulta vital una reorganización interna del Ministerio Público en aras de aprovechar al máximo el recurso humano con que se dispone”, manifestó el Fiscal General.
Perfil
Nombre Carlo Israel Díaz
Cargo Fiscal General
Formación
Como parte de su experiencia académica tiene una maestría Profesional en Derecho con énfasis en Derecho Penal (2010) en la Universidad Internacional de las Américas y Licenciatura en Derecho (1997) en la Universidad de Costa Rica.
Experiencia
Se ha desempeñado como juez 4, fiscal adjunto 1 y 2, fiscal y fiscal auxiliar