Abogado de Luis Amador niega que autoexilio de exministro se compare con caso de José María Figueres
En el momento que sea oportuno, el exfuncionario vendrá a dar la cara
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 03:32 p. m.
La salida de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica hacia Canadá hace una semana, no responde a una fuga para evitar la justicia de ninguna manera, de acuerdo con Gerardo Huertas, abogado defensor del exfuncionario.
Para no perder su puesto como profesor en la Universidad de Concordia en Canadá, Amador se trasladó a vivir a ese país y cuando sea el momento oportuno regresará a enfrentar a la justicia.
Lea más: Denuncia contra Luis Amador fue presentada por el gobierno desde el jueves pasado
De esta manera, Huertas rechazó una fuga de Costa Rica al estilo José María Figueres con el caso Alcatel, lo cual ha sido una denuncia constante por parte de los diputados de oposición.
“Mi representado Luis Amador Jiménez no ‘abandonó el país huyendo’ de absolutamente nada, como falsa e infundadamente se ha afirmado recientemente. Desde el año 2010, Luis funge como profesor en la Universidad de Concordia ubicada en Canadá, puesto que había sido congelado debido a su nombramiento como ministro; sin embargo, al haber sido destituido intempestivamente, el congelamiento de su puesto universitario se levantó, por lo que debía volver de inmediato a su rol docente”, dijo Huertas.
Es por ello que el abogado ya se apersonó al Ministerio Público para coordinar cualquier requerimiento legal.
Lea más: Reparar pista del aeropuerto de Liberia era ilegal con fondos de emergencia
“Luis Amador se trasladará a Costa Rica en el momento en que así sea requerido, ya que está deseoso de rendir declaración indagatoria para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia, la cual es un acto de evidente revanchismo político”, finalizó Huertas.
El exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación hecha a la medida a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber por casi ¢22 mil millones. El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.
Antes de abandonar el país el viernes anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía lograron incautar el teléfono, la computadora y el reloj inteligente de Amador. El exministro viajó el viernes a Canadá.
En la previa, Amador señaló que se iba del país para evitar "los tentáculos del mal", a la vez que anunció que regresará al país para aspirar a la presidencia de la república.
Por estos hechos, la oposición ha cuestionado a Amador y le han resaltado que se fue del país como Figueres.
“Ese autoexilio de Luis Amador parece una copia de lo que hizo Figueres con Alcatel. Ante el chorizo denunciado por Rodrigo Chaves, decide irse del país pero volverá sin ninguna vergüenza para querer ser Presidente. Los señalamientos de corrupción son graves, comparables con lo que el PLN y otros políticos tradicionales hicieron con la trocha, Cochinilla, Diamante, etc. El pueblo de Costa Rica merece transparencia y justicia. Que esto se investigue y se condene a los culpables; no un circo de aspiraciones electorales”, dijo David Segura, diputado de Nueva República.