Casos de violación tendrían luz verde para interrumpir embarazo
Aborto terapéutico debe incluir concepto de salud mental, según feministas
Portillo no debe ser abierto por el presidente Carlos Alvarado de ninguna manera, advierten diputados conservadores
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 30 septiembre, 2019
Si la norma técnica sobre el aborto terapéutico que redacta el Gobierno de Carlos Alvarado utiliza el concepto integral de salud que incluye el bienestar físico y mental –como lo ha venido usando el país desde hace años-, se permitiría la interrupción del embarazo en los casos de violación, o cuando el niño sea incompatible con la vida fuera del vientre materno.
A pocas semanas -o quizás días- de que se dé a conocer el polémico documento, los grupos de derechos humanos y a favor de las mujeres exigen al mandatario que cumpla con su promesa de campaña, mientras que diputados conservadores autodenominados “Pro Vida” le advierten de un boicot legislativo si él avanza con este tema.
Lea más: Diputados “Pro Vida” advierten a Carlos Alvarado que no firme norma técnica sobre aborto
La polémica se da porque se requiere de un reglamento técnico que regule el derecho al aborto terapéutico, el cual ya se contempla en el Código Penal, pero que no se ha aplicado por la falta de una guía sobre el tema.
La norma técnica para aplicar el aborto impune ya existe y está en las últimas revisiones, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.
La firma se dará en algún momento del año, pero sin precisar cuándo.
Lea más: Debate sobre aborto terapéutico calentará el Plenario hoy
“La salud, como Costa Rica la ha venido trabajado, incluye la salud mental y en ese sentido, consideramos que la norma técnica sobre el aborto terapéutico debe atender ese concepto de la misma manera. En ese sentido, en casos de violación o por incompatibilidad con la vida, la mujer debería tener el derecho a decidir si esto afecta su salud emocional”, dijo Larissa Arroyo, directora de la Asociación Ciudadana Acceder.
Sin embargo, un grupo de diputados autodenominados “Pro Vida” exigió al presidente Alvarado que no firme la norma técnica sobre el aborto y de hacerlo, se expone a medidas “fuertes”.
Se trata de legisladores de Nueva República -afín con Fabricio Alvarado -, Restauración Nacional, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.
Para los legisladores, regular el aborto terapéutico por medio de un decreto sería una ilegalidad.
“Se trata de un irrespeto total a la división de poderes, ya que la mal llamada norma busca regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”, indica un comunicado enviado por el grupo parlamentario.
Enfrentados
La norma técnica sobre el aborto terapéutico divide a los grupos a favor del aborto y a los conservadores.
A favor
Larissa Arrroyo
Directora
Acceder
La norma técnica no es para permitir, es para regular el aborto que ya está permitido desde hace más de 50 años con la aprobación del último Código Penal.
Es mentira que el presidente esté dinamitando la división de poderes, como dicen otros grupos.
Si ellos quieren cambiar la ley, que lo hagan, pero no pueden imponer.
Paola Vega
Diputada
Acción Ciudadana
Diputados irresponsables usan la norma técnica para politiquear por la campaña municipal y chantajear con la agenda legislativa.
La manera de parar esto es que Carlos Alvarado cumpla con lo que prometió en campaña y firme la norma técnica; presidente, no atrase más nuestros derechos.
En contra
Carmen Chan
Jefa de fracción
Nueva República
Desde hace algún tiempo sectores con ideologías radicales quieren desestabilizar la institucionalidad del país y proclaman estrategias de manipulación como la grotesca y patética norma técnica.
Para aquellas situaciones en las que la vida de la madre está en peligro, es conocido por la comunidad médica el procedimiento y el protocolo a seguir.
Xiomara Rodríguez
Diputada
Restauración Nacional
Por años, Restauración Nacional ha librado la defensa de la vida desde el vientre materno.
De forma enfática le decimos al presidente: No firme la norma, el país no la necesita, el verdadero progreso del país es defender la vida, ¿dónde está el rumbo de este Gobierno?