País es pionero en Centroamérica en rampas para personas con discapacidad
Accesibilidad llegaría a más playas de Costa Rica
Tapas plásticas sirven de materia prima para pasarelas especiales
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2019
Más playas costarricenses contarían con pasarelas que faciliten el acceso al mar a personas en sillas de ruedas, con alguna discapacidad o movilidad reducida, algo que se logra gracias la recolección de tapas plásticas y el compromiso de las comunidades costeras.
Al igual que en Cahuita, que la semana pasada se convirtió en la primera playa de un parque nacional con el recurso, y Jacó, pionera en Centroamérica desde inicios de año, otros destinos podrían incursionar en el turismo inclusivo con la ayuda de organizaciones como ProParques y la Red Costarricense de Turismo Accesible.
“Inauguramos el primer sendero, son 72 pasarelas que suman 180 metros; esperamos continuar para lograr más accesibilidad en este parque”, dijo Rocío Echeverri, directora de ProParques, una de las organizaciones detrás del proyecto en Cahuita.
Lea más: Tapas plásticas permitirán a personas con discapacidad acceso a playas
Tanto en este caso como en el de Jacó, la disponibilidad de rampas se desprende de campañas de recolección de tapas plásticas, lo cual mantendrán las organizaciones durante el 2019 para llevar accesibilidad a más destinos.
Más allá de la recolección de tapas, las empresas podrán donar una rampa, inclusive con logo, por ¢150 mil, o bien, tablas individuales por ¢5 mil, de acuerdo con ProParques.
En Jacó, tanto la municipalidad como la Red Costarricense de Turismo Accesible, a través de su campaña “DonaTapa”, inaugurarán pronto una torre de guardavidas fabricada con plástico reciclado, con la meta de convertir a este sitio en un destino accesible integral.
La Red, por su parte, centra sus esfuerzos en llevar la accesibilidad a más playas, pues los individuos con discapacidad tienen derecho a disfrutar.
“DonaTapa busca crear conciencia en temas de reciclaje, economía circular, sostenibilidad y en lo social. No tenemos caducidad, recibiremos todas las tapas plásticas que podamos y realizaremos, poco a poco, la mayor cantidad de playas accesibles posible”, dijo Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red.
Las pasarelas instaladas tanto en Cahuita como en Jacó son estructuras compuestas de piezas cortas; respecto a sus medidas, estas varían de acuerdo con las mareas.
Lea más: Costa Rica se posiciona como destino de inversión turística sostenible
En el primer caso, cada pieza, de 2,5 metros de largo por 1,2 metros de ancho, requiere casi 1.500 kilogramos de plástico mixto; mientras que el modelo que empleó la Red en Jacó necesitó de 64 kilogramos por cada pieza de 1,5 metros por 3 metros.
Si está interesado en que en su comunidad se instalen estos dispositivos, es necesario un comité local organizado que vele por colocar y guardar las pasarelas a diario.
“El Parque Nacional Cahuita, específicamente en el sector Playa Blanca, es el único del país que cuenta con un co-manejo. Es posible donar las pasarelas y la silla anfibia porque es el consejo local el responsable de administrar”, finalizó Echeverri.
¿Cómo ayudar?
Sumarse a la meta de más pasarelas en playas, en pro de personas con discapacidad, es fácil.
- Donar tapas plásticas
- Crear campañas de recolección en escuelas, oficinas, comunidades
- Fundar voluntariados para separar y clasificar los plásticos, previo a que el material sea procesado
- Donar piezas o rampa
Sobre las organizaciones
Nombre | Jerarca | Contacto |
---|---|---|
Pro Parques | Rocío Echeverri | 2267-1850 |
Red Costarricense de Turismo Accesible | Stephanie Sheehy | 8917-9727 |