Inseguridad jurídica aleja la intención de nuevos desarrollos tanto en la zona urbana como costera
Acceso al agua, nueva inversión y empleos están amenazados en la mitad de los cantones por ausencia de plan regulador
Desactualización de planes vigentes y trámites burocráticos afectan el ordenamiento territorial a nivel país
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 07 agosto, 2023
De los 84 cantones que tiene actualmente Costa Rica (incluyendo Monteverde y Puerto Jiménez), 43 poseen un plan regulador aprobado, mientras que los restantes 41 no cuentan con esta herramienta vital de la planificación urbana del país.
Y es que la ausencia de los planes reguladores urbanos o costeros está relacionada con la falta de desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, afectando la inversión de nuevos desarrollos en las comunidades.
Lea más: Propuesta de cambios en plan regulador preocupa a vecinos de Cóbano
¿Pero qué es un plan regulador? En resumen, se trata de un instrumento de planificación que garantiza el ordenamiento territorial de los cantones nacionales, así como el bienestar de sus ciudadanos, ya que controlan la proyección futura de las ciudades.
En el caso de los cantones con planes reguladores aprobados, 28 están en proceso de actualización, ya que más de la mitad de los que tienen aprobación, la recibieron antes del año 2000.
Por otra parte, de los 41 que no cuentan con esta herramienta de planificación, 19 cantones no han iniciado el proceso de elaboración.
“El hecho de que no existan cantones con planes reguladores siempre ha afectado el desarrollo. No tener la cancha marcada no solo inhibe el desarrollo, sino que además se presta para no tener la certeza y quedar a expensas de criterios, decisiones o voluntades que pueden terminar en corrupción”, dijo Randall Fernández, COO para Centroamérica, Caribe y Andino de Colliers.
Lea más: Acuerdo permitiría agilizar los planes reguladores en la zona marítimo terrestre
No contar con planes reguladores es un sentido de subdesarrollo porque genera inseguridad jurídica y “cuesta mucho” que los desarrolladores se arriesguen a invertir, según el experto inmobiliario.
“Si le sumamos la variable del agua, todos estos planes reguladores deberían ir a la par del agua, creo que estamos poniendo trabas al desarrollo económico y social, que tiene una dimensión inmobiliaria y que a su vez obedece a lo que permiten o no, la facilidad de tener los planes o el agua”, agregó Fernández.
En la misma línea, pero ante la “lenta” implementación de estos planes en las zonas costeras del país, el desarrollo turístico y la falta de oportunidades, muchas veces ponen a estas comunidades con los mayores índices de pobreza a nivel nacional, según Carolina Delgado, diputada de Liberación Nacional (PLN).
“En este sentido los planes reguladores cobran una enorme importancia en el corto, mediano y largo plazo, también esto ha limitado el desarrollo turístico y económico de las zonas a todo nivel, no se pueden desarrollar obras de infraestructura, no se pueden desarrollar una serie de elementos importantes para generar eso”, dijo Delgado.
A través de la comisión legislativa de turismo, la legisladora ha insistido a las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la importancia de impulsar estos planes en la zona marítima nacional, ya que generalmente pasan décadas para ver avances en estos temas.
“¿Quién va a invertir si usted no tiene la seguridad de recuperar la inversión? ¿Quién va a hacer una buena inversión en un destino donde usted no tenga la confiabilidad de que va a poder estar en el mediano y largo plazo?”, agregó Delgado.
Y es que el ICT, en conjunto con el INVU, juegan un papel fundamental en la revisión de estos planes reguladores costeros, dentro de esta zona marítimo terrestre; aunque en la implementación el principal rol es de los gobiernos locales.
“En términos generales, la falta de planificación sea para el crecimiento urbano o turístico puede acarrear consecuencias significativas y perjudiciales para el espacio turístico y las comunidades en general. La ausencia de una visión a largo plazo a partir de planes reguladores adecuados y bien diseñados puede resultar en una expansión desorganizada de destino turístico”, dijo el ICT tras la consulta de LA REPÚBLICA.
El diseño y actualización de estos planes, con el componente ambiental de la Setena; la implementación de estas herramientas por parte de las municipalidades, en especial en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT); y actualizar la legislación que rige esta ZMT, son los principales retos en temas de planificación costera, según el ICT.
La Defensoría de los Habitantes hizo también un llamado reciente sobre la importancia de estos planes para las zonas urbanas, costeras y franjas fronterizas, y la necesidad de que todas las municipalidades cuenten con este instrumento.
En la actualidad se encuentra vigente una “Mesa Interinstitucional de Impulso a los Planes Reguladores”, coordinada por el Ministerio de Vivienda, con la intención de avanzar en el proceso de información, actualización, evaluación y elaboración de esta herramienta de planificación.
Planes Reguladores
Estado actual de planificación territorial de los cantones (Datos Instituciones de Vivienda)
• 43 cuentan con planes reguladores, de los cuales 28 están en proceso de actualización
• Mitad de los planes fueron aprobados antes del año 2000
• Del total de aprobados, la mitad cuentan con viabilidad ambiental de Setena y cuatro tienen matriz de
vulnerabilidad hidrogeológica
• 41 no tienen plan regulador, de los cuales 19 no ha iniciado ni el proceso de elaboración