Logo La República

Lunes, 27 de enero de 2025



NACIONALES


Homicidios y muertes en carretera contabilizaron prácticamente la misma cifra el año pasado

Accidentes de tránsito registraron en 2024 el segundo año más mortal desde 2010

Desarrollo de infraestructura segura, más policías de tránsito, educación vial y uso de tecnología son vitales para reducir cifras

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 enero, 2025


“Es urgente que tomemos conciencia; solo eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS. Cortesía/La República.
“Es urgente que tomemos conciencia; solo eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS. Cortesía/La República.


Mientras el país dirige su atención a los homicidios del narcotráfico y al crimen organizado como la principal causa de muerte violenta, otro asesino, más discreto pero igual de letal, cobra vidas en igual proporción.

Lea más: Más de 37 mil personas atendió el INS en 2024 por accidentes de tránsito

Se trata de los accidentes de tránsito, que en 2024 sumaron 878 víctimas, lo que representa un incremento en relación con 2023, cuando se registraron solo 855, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para contextualizar el drama en carreteras, hay que señalar que los asesinatos sumaron 880 en el mismo período.

El incremento de muertes en accidentes vehiculares, que incluye tanto los fallecimientos en el lugar como aquellos que ocurren días o semanas después en hospitales, evidencia un problema de educación vial y de infraestructura insegura, según los expertos consultados por LA REPÚBLICA.

“Para tener una cultura de paz en las carreteras, debemos desarrollar infraestructura vial que mantenga baja la velocidad de los conductores, que permita a los peatones cruzar con seguridad, que impida las maniobras peligrosas que realizan algunos motociclistas. Ese es el primer paso”, dijo David Gómez, consultor en movilidad sostenible.

Lea más: Cada 15 minutos se registró un accidente en 2023

El problema es que parece que las autoridades miran hacia otro lado en medio de la tragedia, ya que las campañas de educación vial y los esfuerzos por contar con más recursos policiales y tecnología no son prioridad.

“Los números son claros: cada vez mueren más personas en siniestros viales prevenibles, mal llamados accidentes. Mientras tanto, los países que sí han implementado infraestructura segura, buen control vial y educación, tienen muchísimas menos fatalidades que nosotros, y siguen bajando. Entonces sí, creo que sí se puede considerar que hay desidia de parte de las autoridades”, agrega Gómez.

Muerte sobre dos ruedas

Al igual que todos los años, las motocicletas fueron el medio más peligroso de transporte, registrando un récord de 271 muertes, lo que representa más de la mitad de los fallecidos en carretera (505 personas) según datos de la Policía de Tránsito, quien solo contabiliza a quienes mueren en el sitio.

Por otra parte, el exceso de velocidad lideró como la principal causa de muerte en carretera, con 175 fallecimientos. Le siguieron la invasión de carril (133 muertos) y la imprudencia de conductores (65 muertes).

En todos estos casos, incluyendo la cantidad de motociclistas muertos, existe un subregistro en las estadísticas, ya que las cifras solo consideran fallecimientos en el sitio del accidente, y no a quienes murieron posteriormente.

El impacto no solo se mide en pérdidas humanas. En diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS) reportó 4.535 lesionados en accidentes de tránsito, 600 más que el mismo mes del año anterior. De estos, el 62% correspondió a motociclistas, quienes representaron la mayor proporción de incapacidades laborales, con un total de 65.257 días de incapacidad registrados.

Solo en 2024, el INS destinó más de ¢61.000 millones para atender accidentes de tránsito.

“Cada año los números son aún más alarmantes. Al cerrar el 2024, en el INS contabilizamos más de 40 mil personas lesionadas en accidentes de carretera, lo que representa un promedio de 100 por día”, dijo Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.

Si Costa Rica no actúa con firmeza, el costo humano y económico de esta tragedia seguirá aumentando, convirtiendo las carreteras en escenarios de muertes evitables.

En ese sentido, la contratación de más policías de tránsito y el uso de tecnología para vigilar las carreteras podría ser la solución.


Las soluciones


La educación vial es fundamental para reducir las muertes en carretera, además de controles más estrictos.

  • Reducción de la velocidad mediante intervenciones físicas en la infraestructura, lo que implica el rediseño de ciertas intersecciones y zonas conflictivas
  • Regular las motocicletas disfrazadas de bicis para que cumplan con todas las leyes
  • Promover la educación vial desde edad preescolar
  • Aumentar el personal de la policía de tránsito
  • La implementación de cámaras y sensores de velocidad, como ya se había hecho anteriormente, para generar multas automáticas por exceso de velocidad
  • Realizar operativos a las afueras de los bares y otros sitios donde se consuma licor
  • Sanciones económicas más elevadas para conductas potencialmente mortales
  • Pérdida de la licencia por 3 años para acciones peligrosas
  • Restringir la velocidad en centros urbanos a no más de 30 kilómetros por hora
  • Campañas de comunicación que ayuden a concientizar sobre el tema


Homicidios versus accidentes de tránsito


Mientras el gobierno y una buena parte de los costarricenses se preocupan por el narcotráfico, el crimen organizado y las cifras récord de homicidios, un asesino silencioso avanza a gran velocidad en carretera.

Los accidentes fatales prácticamente han empatado el número de fallecidos en los últimos dos años (cifras del Organismo de Investigación Judicial).

Año Muertes por homicidios Muertes por accidentes de tránsito
2024 880 878
2023 907 855
2022 654 847


Récord de muertes en motocicletas


Con un total de 271 personas fallecidas a bordo de una motocicleta, el 2024 estableció un récord de decesos en estos vehículos, ya que más de la mitad de las 505 personas que fallecieron en el sitio manejaban o eran acompañantes de una moto (cifras de la Policía de Tránsito solo incluyen a personas fallecidas en el lugar).

Año Muertes de motociclistas Porcentaje del total Total de muertos
2014 114 32,1 355
2015 150 37,7 398
2016 197 43,2 456
2017 195 42,6 458
2018 203 45,6 445
2019 216 49,1 440
2020 115 38,3 300
2021 184 50,4 365
2022 230 47,5 484
2023 253 48,9 517
2024 271 53,6 505


Llamado a la precaución


Es urgente que los conductores tomen conciencia de las malas conductas al volante. La mejor prevención es la educación vial, según varios actores entrevistados por La República.

Gabriela Chacón

Presidenta ejecutiva
INS

Cada año los números son aún más alarmantes. Al cerrar el 2024, en el INS contabilizamos más de 40 mil personas lesionadas en accidentes de carretera, lo que representa un promedio de 100 por día.

Se trata, principalmente, de hombres jóvenes en edad productiva, quienes están resultando más afectados y, en el peor de los casos, falleciendo en nuestras carreteras. Es urgente que tomemos conciencia; solo eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

David Gómez

Consultor
Movilidad Sostenible

Para fomentar una cultura de paz en carretera, debemos crear infraestructura que sea segura, clara y eficiente. Esta debe mantener baja la velocidad de los conductores, permitiendo que los peatones crucen con seguridad e impidiendo maniobras peligrosas de algunos motociclistas. Ese es el primer paso.

En segundo lugar, necesitamos un control vial estricto, tan riguroso que cada conductor y motociclista sienta que, si comete una imprudencia, será multado. Esto requiere contratar más policías de tránsito. El complemento de fotomultas es esencial para multiplicar la capacidad de control vial.

Finalmente, debemos sensibilizar y educar a los usuarios viales, enseñando desde la escuela qué es la pirámide de movilidad sostenible, por qué los conductores deben cuidar a peatones y ciclistas, y el peligro de la velocidad.

Oswaldo Miranda

Director
Policía de Tránsito

Tenemos un país con más población, más carreteras tipo viaductos, y más vehículos en circulación. Las tecnologías en los automotores los hacen más veloces, pero también son un distractor que genera imprudencias y exceso de confianza en algunos conductores. Además, vivimos en una sociedad cada vez más apresurada.

Todos estos factores influyen en la siniestralidad vial. El año pasado atendimos 80.153 incidentes. Es un hecho que no podremos volver a cifras como los 300 decesos del 2020, cuando existieron restricciones por la pandemia, pero seguiremos trabajando para reducir los riesgos y sancionar las conductas que aumenten estas cifras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.