Actos de violencia y abusos se presentan en los albergues del PANI, según funcionario
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 28 febrero, 2023 01:00 p. m.
Actos de violencia emocional, física e incluso sexual se presentan en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), según Ovidio Fernández, secretario del sindicato de empleados de esa institución (SEPI).
Violaciones de derechos humanos e irregularidades a lo interno de los albergues se están dando en este momento, debido a la mezcla de perfiles no apropiados, explicó el funcionario en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia del Congreso.
Lea más: Crisis del PANI es culpa de los gobiernos, según sindicatos
Situaciones que se vienen presentando hace muchos años y que esperaban cambiaran con el nuevo gobierno, sin embargo, no se han presentado modificaciones a la problemática.
Lea más: Menores viven hacinados en nueve albergues del PANI, fideicomiso solucionaría situación
“Son ubicados con perfiles disruptivos causando violencia y agresiones a los demás habitantes de la casa, incluso a los trabajadores”, dijo Fernández.
Un modelo de albergues desactualizado es el que asegura tiene la institución y que no cumple con los perfiles que presentan los menores, afirmó el funcionario sindical.
Perfiles de conflicto con la ley; de uso, consumo y abuso de drogas, dependencia de drogas, así como comportamientos violentos son los que se encuentran en los albergues.
“Son ubicados con perfiles disruptivos causando violencia y agresiones a los demás habitantes de la casa, incluso a los trabajadores (…) Las oficinas locales tendrán que decidir si dejar un chico en la calle o ponerlo en un albergue con perfiles no compatibles con los riesgos señalados, abusos físicos, emocionales e inclusos sexuales a los perfiles más vulnerables”, agregó Fernández.
Incluso muchos de estos actos de violencia terminan en sedes judiciales y el traslado de menores agredidos por otros usuarios del albergue, según el funcionario.