Mayor seguridad de datos sensibles se logra cargando información a la nube, según expertos
Actualizar equipo de cómputo regularmente le ayudaría a prevenir estafas
Modalidad de teletrabajo expone más a usuarios a las amenazas cibernéticas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023
Retornar a las labores cotidianas implica también brindar mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo, especialmente en el caso de los trabajadores remotos.
Sencillas prácticas como verificar que el sistema operativo esté actualizado y que las licencias de programas antimalware no hayan caducado, pueden hacer la diferencia entre un inicio de año tranquilo y un problema de grandes proporciones.
Así también, en caso de requerir un software para un uso determinado, es imprescindible adquirirlo por las vías oficiales, dado que existen en la web copias descargables de forma gratuita en sitios externos del fabricante que podrían conllevar a una eventual contaminación del equipo y provocarle daños irreparables.
“Es importante asegurarse de varios elementos a la hora de descargar un programa, como verificar que la dirección del sitio web provenga de un dominio de confianza, buscar reseñas de otros usuarios, contar con un programa de seguridad que haga un escaneo del producto previo a su instalación”, explica Martina López, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Por otra parte, respaldar constantemente los archivos almacenados en unidades físicas, en plataformas seguras de virtualización o nube es imperativo, no solo para evitar que sean vulnerados en caso de eventuales hackeos, sino también en caso de que los equipos presenten fallos que ameriten su traslado a un taller de servicio técnico.
“Tome la previsión de no exponer la información que tiene en sus artículos electrónicos, los cuales suelen almacenar documentos personales o empresariales confidenciales como contraseñas e información bancaria, resguardando adecuadamente estos archivos”, dijo Gustavo Conejo, experto en Big Data del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
Aunque en ocasiones es inevitable almacenar en el caché del navegador las contraseñas de acceso a diferentes aplicaciones para mayor facilidad, no es la forma más segura, por lo que se recomienda contar con un software especializado en la administración de credenciales para el debido resguardo de datos sensibles.
“Existe el riesgo de que alguien más acceda a su computadora y pueda ver sus contraseñas guardadas. Si la computadora es compartida con otras personas, o si se utiliza una computadora pública, esto puede ser especialmente peligroso”, agrega López.
Lea más: ¿Está de teletrabajo? El Ministerio de Ciencia y Tecnología le da estas recomendaciones
Referente a la administración del correo electrónico, clientes como Gmail de Google o Hotmail de Microsoft permiten organizar los mensajes de acuerdo con diferentes criterios, esto con el efecto de facilitar la gestión al buscar un mensaje en específico, herramienta funcional para el mejoramiento de la operatividad ya que evita retrasos innecesarios.
Cinco tips para mantener un equipo saludable
Por seguridad y conveniencia, darle un adecuado mantenimiento básico a los equipos de
cómputo debe ser una prioridad para los trabajadores de oficina.
Estas son algunas de las recomendaciones:
• Mantener su sistema operativo actualizado estas incluyen parches de
rendimiento y mejoras que pueden ayudar al rendimiento de su equipo
• Limpiar su disco duro elimine archivos temporales y de instalación
innecesarios y vacíe la papelera de reciclaje para liberar espacio en disco
• Desactivar los programas de inicio automático estos pueden ralentizar el
tiempo de arranque. Puede utilizar un gestor de inicio para desactivar los que no necesita
• Limpiar el interior de su equipo el polvo y la suciedad pueden obstruir los
componentes de su equipo y causar sobrecalentamiento
• Utilizar un software de optimización del sistemapuede ayudar a optimizar el
rendimiento al eliminar archivos temporales y de instalación innecesarios, reparar errores del registro,
entre otros