“Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”
Bernar Paniagua Arias redaccion@larepublica.net | Viernes 29 abril, 2022
Este es el lema seleccionado por la OIT-Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. El enfoque principal se centra en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.
Como parte de la respuesta a la pandemia del COVID-19, ha sido posible enfrentar y superar con éxito los múltiples desafíos gracias al enfoque en la gestión preventiva impulsada por todas las partes interesadas y responsables de asegurar un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido y efectivo, incluyendo pero no limitándose a una participación efectiva del Gobierno, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública, y todas las fuerzas vivas a nivel nacional y empresarial.
La valentía y determinación de los grupos de primera respuesta han sido notorios y destacables, así como el liderazgo exhibido por los profesionales de Salud y Seguridad de nuestro país, quienes hoy más que nunca se presentan como protagonistas en el marco del cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Riesgos del Trabajo, título cuarto del código de trabajo de nuestra nación.
Sin duda alguna, uno de los mayores retos que enfrenta el nuevo gobierno corresponde en asegurar la sostenibilidad del despliegue y articulación sin prescedentes ejecutados por el Ministerio de Salud, La Caja Costarricense del Seguro Social, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, El Consejo de Salud Ocupacional, La Comisión Nacional de Emergencias y El Instituto Nacional de Seguros a lo largo de la pandemia.
Se hace urgente extrapolar este modelo de éxito, para el desarrollo de una cultura de salud y seguridad positiva, en búsqueda de reducir las abrumadoras cifras de 108.040 accidentes laborales, generando 1,667,644 días de incapacidad y 106 trabajadores fallecidos en el ejercicio de sus labores, según los datos registrados en 2020 (Estadísticas INS).
A nivel global, La OIT Organización Internacional del Trabajo y la OMS Organización Mundial de la Salud estiman que más de dos millones de personas mueren cada año por causas relacionadas al trabajo, siendo la inmensa mayoría prevenibles.
De igual forma, nos corresponde asegurar que ninguna prioridad se anteponga a la salud y seguridad de nuestra fuerza laboral y prevenir los siniestros laborales permitiendo que la vida continúe y ningún accidente la interrumpa.