Acuerdo de Escazú se discutirá en el Congreso, ¿de qué trata?
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 noviembre, 2020 09:30 a. m.
El Acuerdo de Escazú se conocerá esta semana en el Congreso, un proyecto de alcance internacional del que forma parte Costa Rica pero que no ha sido de mayor difusión.
Se trata del Acuerdo Regional Sobre El Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
El pasado 28 de septiembre del 2020, el Acuerdo debió entrar en vigor, y dos años después de haberse firmado, Costa Rica aún no lo ha ratificado.
¿De qué trata la iniciativa? Es un acuerdo regional vinculante sobre derechos humanos y medio ambiente, que tiene como centro el cumplimiento del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente, para garantizar en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos de este tipo.
Lleva el nombre de la ciudad josefina, precisamente porque fue el lugar donde se firmó.
Su ratificación es importante porque da protección jurídica las personas defienden el ambiente y que han sido expuestas a presiones de intereses económicos, según explica en un comunicado el Programa Kioscos Socioambientales.
Lea más: Un día de la Tierra para recapacitar
No solo en Costa Rica existen posiciones encontradas respecto a la ratificación del acuerdo, en otros países firmantes como Colombia y Chile hay reticencia hacia la iniciativa debido a que generaría “inseguridad jurídica”.
Entretanto, México ratificó el acuerdo a inicios de mes, convirtiéndose en el undécimo país en respaldar el tratado regional.