(VIDEO) ¡Adiós al deporte rey en Costa Rica! Ticos ahora prefieren ir al gimnasio que jugar fútbol
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 10 octubre, 2023 08:32 a. m.
En un cambio sorprendente en las preferencias deportivas en Costa Rica, el gimnasio ha desplazado al fútbol como el "deporte rey" en la vida de muchos costarricenses.
Lea más: Conozca la nueva plataforma digital de fisioterapia y entrenamiento personal a domicilio
Cuando se trata de participar en deportes de manera profesional o semiprofesional, el fútbol aún encabeza la lista con un 11% de la población encuestada, seguido de cerca por el 8% de aquellos dedicados al gimnasio. Sin embargo, esta categoría incluye otras disciplinas, como el crossfit, la natación, el básquetbol y el voleibol, todos con un promedio del 5%, según un reciente estudio de la UCR.
Lo que resulta particularmente interesante es que, cuando se desglosa la encuesta, se descubre que en deportes como el crossfit, la gimnasia y el ciclismo, la cantidad de profesionales o semiprofesionales iguala o supera a quienes los practican con fines recreativos.
Lea más: Yoga a domicilio: Instructores tocan la puerta de su casa para alinear cuerpo y mente
Esto indica que una parte significativa de la población prefiere involucrarse en estas disciplinas con la intención de competir a niveles más altos, en lugar de simplemente disfrutarlas como pasatiempo.
Cuando se investigan las razones detrás de estas elecciones deportivas en la Gran Área Metropolitana, la diversión y la salud se destacan como las motivaciones principales.
Estos factores son seguidos de cerca por la relajación, como una forma de reducir los niveles de estrés, y la superación personal. Sorprendentemente, la motivación "por profesión" o "por algún beneficio como una beca" resultaron ser las razones menos comunes.
GIMNASIO LIDERA
En lo que respecta al compromiso o "engagement" en la práctica de estos deportes, el gimnasio lidera la lista al cautivar a la mayoría de sus seguidores.
La mayoría de las personas que asisten a gimnasios lo hacen al menos entre tres y cuatro veces por semana, y algunos incluso de cinco a siete veces.
A continuación, en términos de compromiso, se encuentran la natación y el fútbol, con actividades que se desarrollan principalmente entre una y dos veces por semana, o de tres a cuatro veces.
Finalmente, cabe destacar a un grupo especial: las personas que se autodenominan "crossfiteras". Aunque son menos en número, su compromiso con el deporte es excepcionalmente alto. La mayoría de quienes practican crossfit lo hacen de 5 a 7 veces por semana, lo que demuestra un nivel de dedicación impresionante en esta disciplina.